jueves, 17 de julio de 2014

Clásicos Inmortales: El Jovencito Frankenstein

Esta es una de las grandes comedias parodicas de la historia que, sí bien buscaba burlarse de la reconocida novela de Mary Shelley, hay constantes referencias a las películas de terror de los años 30 donde el protagonista fue el gran Boris Karloff. Tal es el ambiente que se quería conseguir, que la película fue rodada en blanco y negro, por lo que la referencia a dichas películas de terror estaba claro.


El Doctor Frederic Frankenstein (Gene Wilder) es profesor universitario de anatomía, y una de las mayores autoridades del mundo en su campo, siendo muy respetado por sus alumnos. Sin embargo, Frederic carga con un estigma: el de ser descendiente del famoso creador del monstruo. Es tal la repulsión que siente hacía su famoso familiar, que se hace apellidar Fronkonstin. Aunque vive en los Estados Unidos y, por lo tanto, carece de contacto con sus antepasados ingleses, recibe la noticia de que ha sido nombrado heredero por su abuelo, por lo que debe viajar hasta Transilvania para hacerse cargo de la herencia.


Al llegar, le esperan el jorobado Igor (o Aigor, según se mire, interpretado por Marty Feldman), que será su ayudante como lo fue de su abuelo y la auxiliar Inga (Teri Garr), que lo llevarán hasta el castillo donde les espera la terrorífica ama de llaves, la señora Blücher (Cloris Leachman).

Igor recibe a Frederic


Allí descubren un pasadizo que les lleva hasta el sótano donde su abuelo realizaba los experimentos, encontrando el libro en que éste explicaba como dio vida al monstruo, haciendo que su propio nieto se convenza de que todo fue real y desde ese momento se propone darle vida a un cuerpo.
Igor y él desentierran el cadáver de un gigantesco hombre que acababa de ser ahorcado, tras lo que Igor va al depósito de cerebros donde tiene que hacerse con el de un científico, aunque cuando se le cae al suelo tras un susto decide robar otro, que resulta ser el de un anormal.


Siguiendo las instrucciones del libro, crea un nuevo monstruo que, tras unos fallos iniciales, acabará por vivir, aunque enseguida comprueban que no se comporta como un ser normal, por lo que Igor confiesa que el cerebro que lleva es el de un anormal. Es por eso que deciden atarlo, pero la señora Blücher lo liberara, dejándolo escapar.

Frederic le da la vida al monstruo
En el campo se topa con una niña con la que juega en un columpio hasta que, sin ser consciente de su propia fuerza, la lanza por los aires, hasta su propia cama.
Posteriormente, en una cabaña encuentra a un ciego (Gene Hackman) que le recibe de forma amistosa. El encuentro acabara siendo un desastre, pues al intentar servirle la sopa se la echa encima, para luego, cuando le da vino, romper su jarra, quemándole finalmente el dedo cuando le invita a fumar.
 
¡Cuidado con el ciego!

El monstruo huye del ciego para ser atrapado por Frederic, que lo atrae con la música de su violín. Desde ese momento tratara que se integre en la sociedad, convenciéndole de que puede ser una persona buena y de que todos lo quieren.
Lo convierte en un ser casi normal y lo presenta ante los científicos en la academia de ciencias de Bucarest, donde el doctor y el monstruo bailan claqué hasta que el monstruo, asustado por la explosión de una bombilla, se queda paralizado, provocando el enfado del publico que le lanza objetos, por lo que se vuelve violento, acabando por ser detenido.

Presentación en sociedad

Una vez en la cárcel un guardián se muestra cruel con el monstruo encendiendo cerillas al ver que el fuego lo asusta, consiguiendo que reaccione violentamente y huya.
Mientras, surgió el amor entre Frederic e Inga. Pero el castillo recibe la inesperada visita de Elizabeth (Madeline Kahn), su novia, que es raptada por el monstruo, el cual la lleva hasta el cementerio, donde hacen el amor una y otra vez, consiguiendo que la joven se enamore de tan prodigioso amante.


Viendo libre a tan peligroso monstruo, el pueblo, dirigido por el Inspector jefe Hans Wilhelm Frederick Kemp (Kenneth Mars), salen para lincharlo se encuentran con que éste es un hombre inteligente, ya que el doctor Frankenstein le transfirió sus conocimientos.
Con su nueva personalidad, el monstruo acaba casándose con Elizabeth,algo que también hace Frederic con Inga, que se encuentra con una gran sorpresa al ir a la cama la noche de su boda, al descubrir lo que "consiguió" Frederic, el jovencito Frankenstein, del monstruo a cambio de su cerebro. 


A día de hoy es una de las películas que ha hecho reír a más gente en el mundo y que llevo al estrellato a su director Mel Brooks. A recordar las hilarantes escenas de Frederic con Igor y  la de monstruo con el ciego.

Ficha

Dirección
Mel Brooks
Producción
Michael Gruskoff
Guión
Mel Brooks
Gene Wilder
Música
John Morris
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1974
Género
Comedia
Duración
105’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Gene Wilder
Doctor Frederic Frankenstein
Peter Boyle
El monstruo
Marty Feldman
Igor
Madeline Kahn
Elizabeth
Cloris Leachman
Señora Bücher
Teri Garr
Inga
Kenneth Mars
Inspector Kemp
Gene Hackman
Anacoreta ciego

Se pronuncia Aigor


Podría ser peor


Un ciego muy peligroso (inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario