domingo, 6 de julio de 2014

Clásicos Inmortales: El Pianista

Esta es una de las grandes películas dramaticas no sólo de comienzos del Siglo XXI, sino de toda la historia del cine. A destacar el tremendo realismo de film, que hace que éste sea uno de los mejores ambientados en la época nazi, así como del sufrimiento judío.


Władysław Szpilman (Adrien Brody) es un pianista polaco de origen judío que trabaja en la radio de Varsovia. Todo le va bien a él y a su familia hasta que Alemania invade su país, iniciandose la que será conocida como Segunda Guerra Mundial. 


Después de que la estación de radio donde trabajaba sea bombardeada, Szpilman llega a su casa, donde se entera de que el Reino Unido y Francia le han declarado la guerra a Alemania. Tanto él como su familia creen que la guerra se acabara pronto debido al apoyo inglés y frances, por lo que lo celebran con una cena.


Sin embargo, meses después podemos comprobar como las condiciones de vida para los judíos se han ido deteriorando y que sus derechos se han visto mermadas por el invasor nazi. Todos los judíos tienen limitada la cantidad de dinero por familia, han de llevar brazaletes con la Estrella de David para ser identificados y, a finales de 1940, son obligados a trasladarse al Gueto de Varsovia. Allí son victimas de la miseria y de las torturas físicas y psicologicas por parte de los sanguinarios soldados nazis. Posteriormente, los judíos son reunidos y deportados al campo de exterminio de Treblinka. En el último minuto, Szpilman es salvado de ese horrible destino por Ithzak Heller, un policía del gueto judío, antiguo amigo de su familia. Contra su voluntad es separado de sus familiares y seres queridos. 

Szpilman comprueba la miseria y el horror nazi

Szpilman sobrevive, primero en el gueto como esclavo obrero de unidades de reconstrucción alemanas y poco después es escondido en el exterior del gueto, confiando en la ayuda de amigos que no son judíos y que todavía lo recordaban. Entre estos amigos se encuentra Janina, una cantante; Andrezj, un actor, esposo de Janina y miembro de la Resistencia; Majorek (Daniel Caltaglione), miembro de la propia resistencia; Dorota (Emilia Fox), una admiradora de su virtuosismo ante el piano, y su esposo; y Atek Szalas, antiguo técnico de Radio Varsovia y también miembro de la resistencia.


Tras un año, la vida en Varsovia se ha deteriorado aún más. Ante la proximidad del Ejército Rojo, la resistencia organiza un levantamiento contra la ocupación alemana, pero éste es duramente reprimido. Las consecuencias son trágicas: la ciudad queda casí deshabitada y Szpilman se encuentra al borde de la muerte debido a las enfermedades y la desnutrición.


Después de buscar algo de comer entre las ruinas, Szpilman encuentra una lata de pepinillos Ogorki en conserva, pero nada para poder abrirla. Después de seguir buscando, encuentra algunas herramientas junto a la chimenea e intenta abrirla, pero en ese momento se encuentra con un oficial alemán le observa, el capitán Wilm Hosenfeld (Thomas Kretschmann), que se da cuenta de que Szpilman es judío. Al enterarse de que había sido pianista, Hosenfeld, le lleva hasta un piano y le pide que toque algo. Entonces Szpilman ejecuta una desesperada pieza de Chopin (la primera balada Op. 23 en sol menor) ante un Hosenfeld que se compadece de el pianista, mostrandole su admiración por su gran interpretación. Como prueba de ello, no solo no le delata, sino que le esconde en el ático del edificio, le lleva un abrelatas y comienza a llevarle comida con regularidad.

El pianista toca para el Capitán alemán

Semanas después, los alemanes son forzados a retirarse de Varsovia debido al avance del Ejército Rojo. Antes de abandonar, Hosenfeld acude a despedirse de Szpilman y le da su abrigo. El oficial alemás le promete que le escuchará en la radio polaca. El abrigo casi es fatal para Szpilman cuando aparecen las tropas polacas y soviéticas, ya que creen que es un oficial alemán y le disparan y persiguen en un edificio, donde le lanzan una granada. El pianista consigue que dejen de disparar, tras convencerlos de que es polaco y que sólo lleva el abrigo a causa del frío.


Al ser liberado, en un campo de concentración cercano, el capitán Hosenfeld y otros alemanes son capturados. Mientras está detenido, Hosenfeld le pide a un antiguo prisionero judío que contacte a Szpilman para liberarle. Szpilman, que ha retomado su vida anterior, tocando en la radio de Varsovia, llega al lugar demasiado tarde, ya que todos los prisioneros de guerra han sido trasladados a destinos desconocidos.
Finalmente, Szpilman interpreta triunfalmente una pieza de Chopin (la Polonesa Brillante en Mi Mayor op. 22) frente a una gran audiencia en su tierra polaca. En los créditos finales, se nos revela que Szpilman falleció en el año 2000 y Hosenfeld en 1952 en un campo de prisioneros de guerra soviético.
 

Una de las grandes obras del cine europeo, basada en un hecho real. Toda una muestra de las miserias propias de la guerra. Es, sin lugar a dudas unas de las grandes obras de Roman Polánsky, que le llevo a la cuspide del séptimo arte. A destacar la actuación de Adrien Brody, el cual tuvo que perder varios kilos para meterse en el personaje.

Ficha

Dirección
Roman Polanski
Producción
Roman Polanski
Robert Benmussa
Alain Sarde
Gene Gutowski
Guión
Ronald Harwood
Obra: Władysław Szpilman
Música
Wojciech Kilar
Obras: Chopin, Beethoven y Bach.
Fotografía
Pawel Edelman
Montaje
Hervé de Luze
 
Otros datos

País
Reino Unido
Año
2002
Género
Drama, Histórico
Duración
150’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Adrien Brody
Wladyslaw Szpilman
Thomas Kretschmann
Capitán Wilm Hosenfeld
Frank Finlay
Padre de Wladyslaw Szpilman
Maureen Lipman
Madre de Wladyslaw Szpilman
Emilia Fox
Dorota
Daniel Caltagirone
Majorek
Ed Stoppard
Henryk Szpilman
Julia Rayner
Regina Szpilman
Jessica Kate Meyer
Halina Szpilman

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Director
Roman Polansky
Oscar al Mejor Guión Adaptado
Ronald Harwood
Oscar al Mejor Actor
Adrien Brody
 
Festival de Cannes

Categoría
Persona
Palma de Oro a la Mejor Película
-

 BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película
-
BAFTA al Mejor Director
Roman Polansky
 
Premios Cesar

Categoría
Persona
Premio Cesar a la Mejor Película
-
Premio Cesar al Mejor Director
Roman Polansky
Premio Cesar al Mejor Actor Principal
Adrien Brody
Premio Cesar a la Mejor Música Banda Sonora
Wojciech Kilar
Premio Cesar a la Mejor Fotografía
Pawel Edelman
Premio Cesar al Mejor Sonido
Jean-Marie Blonde
Gérard Hardy
Dean Humphreys
Premio Cesar al Mejor Diseño de Producción
Allan Starky
 
Premios Goya

Categoría
Persona
Premio Goya a la Mejor Película Extranjera
-
 
El pianista BSO

No hay comentarios:

Publicar un comentario