lunes, 28 de julio de 2014

El canibal Merckx

A lo largo de la historia del deporte, han existido muchas glorias del ciclismo, que han conseguido grandes éxitos, merced a su buen hacer encima de las dos ruedas. Pero una cosa es ganar y otra como hacerlo. Y hubo un hombre que se los comía a todos literalmente. Ese fue el grande. El único. El inenarrable Eddy Merckx.


Los fríos datos dicen que gano la denominada triple corona (Tour, Giro y Vuelta), pero más allá de eso esta su forma de ganar. Aparte de ser, junto a grandes como Indurain, Anquetil e Hinault, el que más veces ha ganado un Tour (5), ha sido por el momento el que más días ha estado líder (96) y el que más triunfos de etapa ha conseguido (34). Pero en las demás, no se queda atrás. Es junto a Fausto Coppi y Alfredo Brinda el que más Giros ha conseguido (5), algo que en gran parte fue debido a sus 25 triunfos de etapa. Todavías las fuerzas le llegaron para ganar una vuelta a España en 1973, siendo ganador de la nada desdeñable cifra de 6 etapas. 


Estos datos vienen a corroborar lo que fue el belga Eddy Merckx para el ciclismo de los años 70. Una fuerza arrolladora, que no se conformaba con ganar títulos, sino que quería convencer (y así lo hizo) de que era el mejor. Por su gran voracidad para ganar lo llamaron el canibal. Y es verdad: nunca hubo un apelativo que describiera tan bien las cualidades de un deportista.


Por méritos propios, Eddy Merckx es para muchos el ciclista más grande de la historia. Y no sólo por títulos, sino por su forma de ganar. El más grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario