miércoles, 9 de julio de 2014

¿Esta muerta la parodía cinematográfica?

La comedia en el cine es muy antigua. Entre los tipos de comedia hay distintos tipos. En el que me voy a centrar es en el de estilo paródico, en concreto en que parodia otras películas. En la actualidad este género se utiliza quizá más a menudo de lo que debería, por lo que las películas han acabado degenerando en la típica humor fácil (en algunos casos chabacano). Pero antes hablemos un poco de historia.


Decía que este tipo de comedia es muy antigua. Una de las primeras parodias cinematográficas la llevo a cabo uno de los grandes de la comedia muda. Les estoy hablando del gran Buster Keaton, que con su primer largometraje "Las Tres Edades" parodiaba la gran obra maestra del cine mudo "Intolerancia" dirigida por D. W. Griffith. La película sería un éxito, aunque también es verdad, que el género no se cultivo lo suficiente. Hasta que llego el grande. Hasta que llego Mel Brooks, que con su "Jovencito Frankenstein" (o Fronkostin) parodiaba las películas de los años 30 del celebre monstruo (llego a ser filmada en blanco y negro para asemejar el ambiente al de las obras originales) resultando un éxito tremendo gracias a la actuación de Gene Wilder como heredero del celebre creador del monstruo.

"El Jovencito Frankenstein" daría un gran espaldarazo a la parodia

Brooks nos traería obras sublimes como "La Loca Historia de las Galaxias" (Spaceballs en ingles), que parodiaba esencialmente La Guerra de las Galaxias, aunque en general se metía con las obras de ciencia ficción de la época.
Mención aparte merece "Aterriza como Puedas", que parodiaba las clásicas películas de accidentes aéreos y que nos dejo para la eternidad la actuación de un por aquel entonces desconocido actor llamado Leslie Nielsen, que ya a mediados de los 80 realizaria la saga de "Agarralo como Puedas".

Leslie Nielsen, el artista de la comedia paródica

Sin embargo en los 90 comenzaría la decadencia. Sería a finales de Siglo XX y principios del Siglo XXI cuando comenzaría las películas de tipo "Movie", llamadas así por la que inicio todo esto: la saga Scary Movie. A reconocer que sí bien el comienzo de la misma fue relativamente entretenido el humor absurdo de las películas anteriores a ésta desaparecieron para pasar a un tipo de humor chabacano y grotesco, que daría pie a múltiples películas que comenzaron a parodiar sin sentido por el simple hecho de parodiar. Así nacieron obras como "Epic Movie", "Casí 300" o "Superhero Movie". Hasta en España tuvimos nuestra propia película "Movie" que se título Sspanish Movie con actuación estelar (¿Cómo no?) de Leslie Nielsen. Cuenta la leyenda que muchos de los directores de estas películas ni siquiera vieron las obras que querían parodiar y que sólo se guiaban por una imagen de set de rodaje o por un trailer.


Y aquí llegamos a la fatidica pregunta, que pone título a este post y cuya respuesta no esta clara. Siempre habrá parodia buena, generalmente en Internet, pero me temo que nunca se llegara a aquellos años en lo que las películas paródicas de otras estaban en su máximo apogeo. Esencialmente porque se ha pasado de un humor absurdo que reflejaba muy bien lo que intentaba parodiar a un umor chabacano y grotesco. Hay que destacar la importancia que tuvo en su momento Scary Movie para revitalizar el género, pero desgraciadamente la propia saga de Scary Movie ha fomentado muchisimas películas malas, que destacan por tener actores malos o imágenes que no tienen sentido, que ni siquiera se acercan a lo que intentaban parodiar.

¿Habra un Mel Brooks en ciernes?

Puede que esto no signifique que no haya una nueva oleada de películas buenas que destaquen por su humor y se acerquen un poco más al sentido de la propia comedia paródica. Todo se vera.

El Jovencito Frankenstein
Se pronuncia Aigor


Podría ser peor


Aterriza como Puedas
Leslie Nielsen


He estado nervioso muchas veces


Agarralo como Puedas
El Insulto Final


La Loca Historia de las Galaxias
Mayor Estupido


Tan larga como la mía

No hay comentarios:

Publicar un comentario