miércoles, 16 de julio de 2014

Genios de la Literatura: Antonio Buero Vallejo

Como sobrevivir a la dictadura de tu propio país y, sin embargo, ser un dramaturgo de éxito. Así podría definirse la vida de Antonio Buero Vallejo, uno de los grandes del teatro español, que supo tejer su carrera en un ambiente hostil en aquellos aciagos años 40.


Antonio Buero Vallejo nació el 29 de Septiembre de 1916 en Guadalajara, España, siendo hijo de militar, que, además, enseñaba Cálculo en la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Era el hijo mediano, ya que su hermano había nacido en 1911 y su hermana en 1926.
Toda su infancia la pasó en La Alcarria, salvo dos años que vivió en Larache, Marruecos, donde había sido destinado su padre. Desde muy temprana edad se aficiono al arte de la palabra escrita gracias a la biblioteca de su progenitor donde pudo leer a los grandes de la literatura universal. 
Antonio estudio el Bachiller en Guadalajara, despertándose en él su interés por las cuestiones filosóficas, científicas y sociales.Ya en los años 30 gana su primer Premio Literario. Éste era para alumnos de enseñanzas medias y Magisterio y fue debido a su obra "El único hombre", que no se editó hasta 2001. Posteriormente se traslado a Madrid, estudiando Escuela de Bellas Artes de San Fernando. 


Durante esos años España era una jaula de grillos, que acabaría sucumbiendo en una triste guerra civil. Antonio sentía afinidad por el marxismo, aunque por aquel tiempo no se afilio a ningún partido. Posteriormente, se afilio al Partido Comunista.
Cuando comenzó la guerra, quiso alistarse, pero su padre no le dejo. Éste fue detenido y fusilado en Diciembre de 1936. Tras su triste muerte, Antonio fue llamado a filas y se incorporó a un batallón de infantería, colaborando con dibujos y escritos en "La Voz de la Sanidad" y en otras actividades culturales. También tuvo la fortuna de conocer al poeta Miguel Hernández.
Al finalizar la guerra, Buero Vallejo se encontraba en la Jefatura de Sanidad de Valencia, donde se le recluyó unos días. Pasó un mes en el campo de concentración de Soneja, Castellón, y le dejaron finalmente regresar a su lugar de residencia con orden de presentarse a las autoridades, algo que no hizo. Buero fue uno de los que reorganizo el Partido Comunista al que se afilio, aunque se fue alejando de forma progresiva de la militancia.


Buero para el régimen era un subversivo y durante la posguerra las paso canutas. Fue detenido en 1939 y condenado a muerte con otros compañeros por "adhesión a la rebelión". Tras ocho meses, se le conmutó la pena por otra de treinta años. Buero ya haría sus primeros trabajos en prisión de donde salio en libertad condicional, aunque desterrado de Madrid. 
Tras publicar varios dibujos, se dedico en exclusiva al teatro, su gran pasión. Obras como "En la ardiente oscuridad" (sobre la ceguera) o "Historia despiadada" tuvieron gran acogida, aunque ninguna como su inmortal trabajo "Historia de una Escalera" donde repasa a través del tiempo, la historia de una vecindad. Por ese trabajo obtuvo Premio Lope de Vega y se estreno en 1949. 

"Historias de una Escalera", una de sus grandes obras

Sin embargo, a pesar de realizar buenas obras el régimen siempre estuvo ahí. Varias representaciones fueron prohibidas como "Aventura en lo gris" o "El Puente" de Carlos Gorostiza, cuya versión había realizado Buero. Muchas de sus obras no llegaron a estrenarse hasta mucho tiempo después, fruto de ese régimen gris al que tanto despreciaba. A finales de los 50, se casa con la actriz Victoriana Rodríguez con la que tendrá dos hijos: Carlos y Enrique.

Con su mujer e hijos

Buero fue uno de los cien intelectuales que firmo una carta dirigida al Ministro de Información y Turismo solicitando explicaciones sobre el trato dado por la policía a algunos mineros asturianos, lo que le acarreó el distanciamiento de editores y empresas. En 1964 la censura prohibió "La doble historia del doctor Valmy", un alegato contra la tortura, que no se represento hasta 1976, tras fallecer Franco.
Sin embargo quien vale; vale, pues ni el mismo franquismo pudo hacer nada cuando fue nombrado miembro de número de la Real Academia Española en 1971, ocupando el sillón X. Quince años después, en 1986 Buero Vallejo recibió el Premio Cervantes. En 1996 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas, todo un honor para uno de los más ilustres hijos de la literatura patria.

Busto dedicado a su figura

Buero Vallejo falleció, tras parada cardiorrespiratoria, el 29 de Abril de 2000 en Madrid, España, siendo uno de los grandes. Todo un superviviente en una época aciaga y triste, pero a la que él, con sus grandes obras, supo alumbrar.
Su vida y obra se pueden consultar en: Antonio Buero Vallejo-Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario