domingo, 6 de julio de 2014

Genios de la Literatura: Gabriel García Márquez

Hace unos meses que falleció y parece que fue ayer. Este año fallecía Gabriel García Márquez, uno de los más grandes novelistas sudamericanos del Siglo XX, aunque él siempre se considero más periodista que contador de historias, pero, como en muchas cosas, siempre hay una línea muy delgada entre ambos oficios. Y García Márquez lo llevo a la perfección.


Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de Marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Tras obtener su padre un puesto de farmaceutico se fue con su mujer a Barranquilla, dejando a Gabriel con sus abuelos maternos. Es de notar la gran influencia que obtuvo de su abuelo, el Coronel Márquez, un hombre muy respetado en su país, combatiente en la denominada Guerra de los Mil Días, destacando por su carácter liberal y que tuvo tres hijos "oficiales" y nueve con diversas mujeres.
De su abuelo, aprendió el arte de narrar historias, algo que le valió en su futuro al por aquel entonces niño Gabriel. La tristeza le embargaría cuando falleció su abuelo en 1936 y se tuvo que ir a vivir con sus padres a Sucre, donde trabajaba su padre, ya que su abuela no podía hacerse cargo de él debido a su ceguera. 
Tras iniciar sus estudios en Sucre, fue trasladado a un internado en Barranquilla, donde adquirió reputación de chico tímido, siendo esa época cuando comenzó a escribir sus primeros poemas.

Con su máquina de escribir

Posteriormente, ingreso en la facultad de derecho, basicamente por consejo de su padre, aunque a él lo que le movía era la escritura. Después del denominado "Bogotazo" en 1948, unos sangrientos disturbios que se desataron el 9 de abril a causa del magnicidio del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, la Universidad cerró indefinidamente y su pensión fue incendiada. García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena y comenzó a trabajar como reportero de "El Universal". En 1950, abandona sus estudios como abogado para centrarse en el periodismo. Durante su etapa estudiantil conoció a Mercedes Barcha, también hija de un boticario, con la que se acabaría casando, teniendo su primer hijo en 1959, trasladandose dos años después a los Estados Unidos como corresponsal de prensa latina. 


Esos años empezó sus contactos ideológicos con la revolución cubana, que en 1958 había despuesto al dictador Batista por otro dictador, Fidel Castro. Lo curioso es que en una entrevista afirmo que no era comunista. Durante los años 60, iniciaría su labor literaria, destacando entre sus obras "Cien Años de Soledad", que le daría relieve internacional, poniéndolo en la cúspide de lo que se conoció como realismo mágico. 

La obra que iniciaria su fama mundial

Este género se utiliza para describir elementos que tienen la yuxtaposición de la fantasía y el mito con las actividades diarias y ordinarias. Como prueba están obras del calado de "El coronel no tiene quien le escriba", "La mala hora" y "Los funerales de la Mamá Grande" donde se nos describe la realidad de la vida ordinaria en Colombia. Otras de sus grandes obras aquellos años es "Relato de un Náufrago", toda una maravilla literaria basada en un hecho real. Sería el subdirector del diario "El Espectador", el que le daría el apocope de "Gabo" palabra procedente de un apelativo que recibió en su infancia de familiares y seres queridos: Gabito.
Sería en 1981 cuando publicó "Crónica de una Muerte Anunciada", siendo un año años de que recibiera el Premio Nobel de Literatura por "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente". Era todo un espaldarazo a la lengua castellana y al realismo mágico.

Ganador del premio Nobel

Sin embargo, la obtención de premio tan prestigioso no aminoro ni mucho menos su actividad literaria. Obras como "El Amor en los Tiempos del Cólera" o ""Memorias de mis Putas Tristes  son ejemplos de su gran calidad literaria.
Gabriel García Márquez falleció el 17 de Abril de 2014, siendo uno de los más admirados e influyentes literatos de América Latina. Para definir su obra no basta más que unas pocas del propia García Márquez:
No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad
Moría un autor único, que permanecerá en la inmortalidad de la literatura gracias a sus maravillosas obras, que han hecho la delicia de millones de personas en todo el mundo.
Su vida y obra se pueden consultar en: Gabriel García Márquez-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario