lunes, 21 de julio de 2014

Genios de la Literatura: Gabriela Mistral

Gabriela Mistral es hasta la fecha la única mujer en haber obtenido el Premio Nobel de Literatura, por lo que, dejando de lado que dichos premios no dejan de ser producto de la subjetividad de un jurado, tiene mucho merito y refleja a la perfección lo que fue esta mujer para la literatura castellanoparlante en América.


Su nombre real era Lucila Godoy Alcayagay nació el 7 de Abril de 1889 en Vicuña, Chile. Su familia era de ascendencia vasca y, por lo tanto, española. A los diez días de su nacimiento, sus padres se la llevaron a La Unión (Pisco Elqui), pero su "amado pueblo", como ella misma decía, era Montegrande, donde vivió de los tres a los nueve años, y donde pidió que le dieran sepultura.
Ella contaba que unos versos de su padre en donde alababa su tierra, despertaron su su pasión poética.
A los 15 años se enamoró platónicamente de Alfredo Videla Pineda, un hombre rico, que eramás de 20 años mayor, con el que se carteó durante casi año y medio. Después conoció a Romelio Ureta, un funcionario de ferrocarriles. Éste sacó un dinero de la caja del ferrocarril donde trabajaba con el fin de ayudar a un amigo, pero como no lo pudo devolver, acabaría suicidándose.
En 1904 comienza a trabajar como profesora ayudante en la Escuela de la Compañía Baja en La Serena y empieza a mandar colaboraciones al diario serenense "El Coquimbo". Esa fue una etapa en la que acabaría por darse a conocer en los ambientes literarios de la época. 

Durante su juventud

Desde 1908 es maestra en la localidad de La Cantera y después en Los Cerrillos, camino a Ovalle. No estudió para maestra, ya que no tenía dinero para ello, pero sería en 1910 cuando convalidó sus conocimientos ante la Escuela Normal N° 1 de Santiago y obtuvo el título oficial de Profesora de Estado, con lo que pudo ejercer la docencia en el nivel secundario. Este hecho le costó la animadversión de sus propios colegas, ya que este título lo recibe mediante convalidación de sus conocimientos y experiencia, sin haber estado en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Posteriormente su valía profesional quedó ampliamente demostrada cuando fue contratada por el Gobierno mejicano para asentar las bases de su nuevo sistema educacional, que, salvo algunas pequeñas actualizaciones, sigue vigente.
En 1914 obtiene el primer premio en el concurso de literatura de los Juegos Florales organizados por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en Santiago, por sus "Sonetos de la Muerte", que le reportaron gran fama.
En esos años comenzó a utilizar el seudónimo de Gabriela Mistral en honor a dos de sus poetas favoritos, el italiano Gabriele D'Annunzio y el francés Frédéric Mistral. En los años 20 se consolido como una gran poetisa. Desempeñó el cargo de inspectora en el Liceo de Señoritas de La Serena. Como destacada educadora, visitó México, los Estados Unidos y Europa estudiando las escuelas y métodos educativos de diversos países. Fue profesora invitada en las universidades de Barnard, Middlebury y Puerto Rico. Durante sus viajes conoció a un joven que buscaba abrirse paso en el mundo de la poesía. Éste se llamaba Neftalí Reyes, que posteriormente sería conocido mundialmente como Pablo Neruda.


Gabriela Mistral opositó y ganó el puesto prestigioso de directora del Liceo Nº6 de Santiago, pero los profesores no la recibieron bien, pues le reprochaban su falta de estudios profesionales, algo que siempre fue una gran rémora para sus aspiraciones, aunque nunca le dio autentica importancia.
"Desolación" su primera obra maestra apareció en los Estados Unidos en 1922 y un año después se inaugura su estatua en Méjico y se publica "su libro Lectura para mujeres". La situación política tensa en su país, propicio que Gabriela tuviese que quedarse en Europa y otros países donde siguió demostrando su calidad literaria con obras como "Ternura", libro en el que practicó una novedosa "poesía escolar", renovando los géneros tradicionales de la poesía infantil.


A partir de 1933, y durante un periodo de veinte años, trabajó como cónsul de su país en ciudades de Europa y América. Su poesía fue traducida en múltiples idiomas, resultando muy influyente en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos como Pablo Neruda u Octavio Paz.
En 1945 recibió el Premio Nobel de Literatura por "su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano". Un Premio, que daba mayor realce aún a su carrera.

Recibiendo el Premio Nobel

Tras recibir el Nobel, se traslado a los Estados Unidos conoció a Doris Dana, una escritora estadounidense con quien estableció una controvertida relación sentimental, y de quien no se separaría hasta su muerte. 

Con Doris Dana en 1954

Gabriela recibiría cientos de homenajes tanto en su país natal como en otros debido a su gran popularidad, pero nunca se traslado de los Estados Unidos, a pesar de que no soportaba ni el ambiente, ni el clima del país norteamericano. Su salud se fue deteriorando cada vez más debido a sus problemas del corazón y los derivados de la diabetes. 
Finalmente, Gabriela Mistral fallecía el 10 de Enero de 1957 en Nueva York, los Estados Unidos por un cáncer de páncreas. Fallecía una de las grandes poetisas de todos los tiempos no sin antes dejar claro que quería ser enterrada en Montegrande, "su amado pueblo".
Su vida y obra se pueden consultar en: Gabriela Mistral-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario