sábado, 12 de julio de 2014

Genios de la Literatura: Mario Benedetti

Fue el primer escritor sudamericano que leí y, quizá, sea por eso el porque le tengo tanto aprecio. Benedetti pertenece a la Generación del 45 junto a otros grandes de la palabra escrita. Un escritor único, cuya vida no fue fácil, pero que se gano el reconocimiento de muchos.


Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia nació el 14 de Septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay y, aunque paso sus dos primeros años en su lugar de nacimiento, su niñez practicamente tuvo lugar en la capital uruguaya, Montevideo. Sus estudios, por lo tanto, los realizo allí, pasando por diferentes centros durante los años 30. Ya a partir de 1938 se traslado a Buenos Aires, Argentina, donde vivió casi de forma ininterrumpida.
En los años 40 comenzaría su etapa literaria, que se inició en la revista "Marginalia", que el mismo dirigió. Esos años publico el volumen de ensayos "Peripecia y novela". En 1945 se integró al equipo de redacción del semanario "Marcha", del cual sería fue elegido su director en 1954. En 1946 contrajo matrimonio con Luz López Alegre, el gran Amor de su vida.

Con su esposa

A partir de 1950 es miembro del consejo de redacción de "Número", una de las revistas literarias más destacadas de la época. Durante esa época combina sus responsabilidad como gestor de diferentes revistas con su publicación de ensayos y poemas, que hacen las delicias no ya solo de sudamérica, sino de medio mundo. 
Su posición contraria al tratado militar con los Estados Unidos le costo más de un disgusto. Sin embargo, la admiración de su obra era muy fuerte. Benedetti obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, "Esta mañana". Este galardón lo obtendría en varias ocasiones hasta 1958, cuando renunció a él por discrepancias con su reglamentación.


Durante los años 60 fue crítico teatral y viajo por varios países de hispanoamérica en los que había obtenido  gran fama. Benedetti participa en el Congreso Cultural de La Habana con la ponencia “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual" y se es Miembro del Consejo de Dirección de Casa de las Américas. En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas, cargo en el que estaría hasta 1971.
Sin embargo, el comienzo de los años 70 fue muy difícil. El golpe de Estado de 1971 hace que, debido a sus posiciones políticas, tenga que renunciar a su cargo en la Universidad e irse del país. Tras irse a Perú, donde fue detenido y amnistiado, se fue a Cuba. En 1977 recalaría en una España, que estaba viviendo una etapa importante. La de la Transición de la dictadura del General Franco a la Democracia. Fueron diez años de exilio muy duros no ya sólo por estar lejos de su patria, sino de su esposa, que se quedo en Uruguay, cuidando de las madres de ambos.


Vuelve a Uruguay en Marzo de 1983, iniciando el autodenominado período de desexilio, motivo de muchas de sus obras. Es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista Brecha, que va a dar continuidad al proyecto de "Marcha", interrumpido en 1974.


Los últimos años de Benedetti fueron aquellos en los que se reconoció gran parte de su contribución literaria y social. Eso no quitaba que siguiera publicando poemas maravillosos. Tras la muerte de su mujer, víctima del alzheimer, que le abatió mucho, se traslado a Uruguay, aunque siguió recibiendo Premios practicamente hasta el final de sus días.

Poema Te Quiero (voz de Benedetti)


Poema Te Quiero (cantado por Los Sabandeños) 



Mario Benedetti falleció en Montevideo, Uruguay el 17 de Mayo de 2009 sin dejar de escribir en un solo momento y es que ésto le ayudo, según confesión de el mismo, a sobrellevar la muerte de su esposa, el gran Amor de su vida. Un Amor que compartió con otra de sus grandes pasiones, la literatura, a la que tanto honro con su fino verso y su cálida prosa.
Su vida y obra se pueden consultar en: Mario Benedetti-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario