lunes, 21 de julio de 2014

La realidad de la Nouvelle Vague

En Francia, a mediados de los años 50, las cosas estaban cambiando. Se estaba pasando de la tradición propia de inmovilismo político a nuevas vertientes y formas de hacer las cosas. El pasado había sido importante, pero eso no implicaba que las cosas se hicieran de la misma forma.


Uno de esos cambios tuvo lugar en el cine. Muchos nuevos realizadores y cineastas estaban en desacuerdo con las estructuras tradicionales que el cine francés imponía y, fruto de ésto, postularon como máxima aspiración, no sólo la libertad de expresión, sino también libertad técnica en el campo de la producción. 

François Truffaut

Este movimiento filmico se conocería como la Nouvelle Vague (Nueva ola en francés). Dicho apelativo surgió cuando muchos de los críticos y escritores de la revista especializada "Cahiers du Cinéma" deciden incurrir en la dirección de películas hacia finales de los años cincuenta, tras haber desempeñado la profesión de guionistas durante los años precedentes. Muchos de esos cineastas pasaron a la historia no sólo del cine galo, sino europeo: es el caso de grandes como François Truffaut o Jean-Luc Godard.

"Los 400 Golpes" una de las grandes de la Nouvelle Vague

La necesidad que vio esa nueva hornada de cineastas es la de retratar la realidad tal como era, sin ningún embellecimiento propio del cine de épocas pasadas. El desarrollo de los personajes era la clave para tal hazaña. 
Las características de los cineastas de la Nouvelle Vague son:
  • Poseer un bagaje cultural cinematográfico importante, que fue obtenido en las Escuelas de Cine y en la Cinemateca Francesa.
  • Forjar su estilo a través de la crítica en la revista "Cahiers du Cinéma".
  • Defender el cine norteamericano de Howard Hawks, así como también el cine realista y visual.
  • La preparación teórica y el deseo de renovar el cine les impulsó a redescubrir la “mirada” de la cámara y el poder creador del montaje. Es por eso que se consideran admiradores del trabajo de Orson Welles.
  • Tratar en sus obras la condición humana desoladoramente aislada en el marco de la sociedad pequeño burguesa de aquellos duros años de la posguerra.
  • Considerar el cine como una especie de autoconocimiento personal, por lo que en muchas de sus películas aparecen referencias personales del propio autor.
En general, los actores son pocos conocidos de cara al exterior, aunque hubo artistas, que destacaron a nivel internacional como Jeanne Moreau o Briggite Bardot. 

Briggite Bardot en "El Desprecio"

Podriamos decir que la Nouvelle Vague corresponde a las décadas de los 60 y 70. Una época en la que el cine francés se gano el favor no sólo de la crítica europea, sino estadounidense con obras que merecen verse una y otra vez.
A continuación, les pongo las que, en mi opinión, son las mejores películas.

Las mejores películas
1. François Truffaut-Los 400 Golpes


2. Jean-Luc Godard-Vivir su Vida


3.  Louis Malle-El Fuego Fatuo


4. François Truffaut -Jules y Jim


5. Jean-Luc Godard-Al final de la Escapada


6. Jean Eustache-La Mama y la Puta


7. Jean-Luc Godard-El Desprecio


8. Eric Rohmer-Mi Noche con Maud


9. Jacques Rivette-L'amour Fou


10. Eric Rohmer-El Amor después del Mediodía

No hay comentarios:

Publicar un comentario