martes, 19 de agosto de 2014

Genios de la Literatura: Pablo Neruda

"Es tan corto el amor y tan largo el olvido"

Esta es una de las grandes frases románticas de la historia. Una frase que refleja en tan pocas palabras lo que representa el fin de ese Amor. Una frase tan grande, dicha por un coloso de las letras castellanas. Uno de los más grandes poetas del Siglo XX: Pablo Neruda.


Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto nació el 12 de Julio de 1904 en Parral, Chile. Desde muy pronto le toco la tragedia, ya que su madre falleció de tuberculosis cuando sólo tenía un mes de vida. En 1906 se traslado a Temuco, casándose el padre en segundas nupcias.
Neruda ingresó al Liceo de Hombres, donde cursó todos sus estudios, llegando a terminar el sexto año de humanidades. los países de Temuco marcarian su vida poética. En el diario "La Mañana de Temuco" comenzaría a publicar sus primeras obras, que llegaron a tener cierta trascendencia. A principios de los años 20, conoció a Gabriela Mistral con la que trabaría una gran amistad.

Foto de juventud

El que utilizara el seudónimo de Pablo Neruda tiene motivo, aunque no se sabe el porque escogió ese nombre concretamente. El motivo es que su padre estaba disgustada con la actividad poética de su hijo. El por qué escogió tal nombre nunca lo aclaro ni el mismo, aunque existen varias conjeturas al respecto.
En los años 20 publicaria sus grandes obras, que le acabarian dando la fama inmortal. Entre estas encontramos "Crepusculario" y la reconocidisima "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", donde hallamos una gran influencia del modernismo. 
También en aquella época comenzó su etapa consular llegando a países como Singapur, Buenos Aires o España donde conocio a Federico García Lorca. En 1930 se casó con la neerlandesa María Antonia Hagenaar Vogelzang, "Maruca". Tuvieron una hija en 1934, Malva Marina Trinidad, que padeció hidrocefalia y murió en 1943, a los ocho años. Neruda se comprometio especialmente con al República Española durante la guerra civil debido a la fuerte conmoción que le produjo el asesinato de Lorca. El inició tramites para gran cantidad de represaliados para que éstos recalaran en Chile.


En 1943 volvió a contraer matrimonio con Delia de Carril, aunque la justicia chilena no reconoció el divorcio de su primera mujer, por lo que no valido su segundo matrimonio. A mediados de los 40, recibe el Premio Nacional de Literatura y se une al Partido Comunista, llegando a ser Senador. En las elecciones presidenciales de 1946 triunfa la Alianza Democrática, una coalición integrada por radicales, comunistas y demócratas, que lleva al poder a Gabriel González Videla, desencadenandose una represión contra todo aquel que no pensara como ellos, algo que lleva a Neruda a protestar en el mismísimo Senado.


Los artículos del poeta en diferentes medios son demoledores. Su fiel oposición a la dictadura lleva a Neruda al exilio por "denigrar a Chile en el exterior y por calumnias e injurias al Primer Mandatario". 
En los 50, recalo en París gracias a su amigo, el pintor Pablo Picasso. Reaparece públicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz. Desde Europa emprende numerosos viajes junto a su esposa.


Con su futura tercera esposa, Matilde Urrutia, vive en Capri y cuando puede regresar a Chile es recibido por todo lo alto. En 1958 apareció "Estravagario" con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorgó el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña. Un año después se casó con Matilde con la que vivía desde hace tiempo y con la que no había podido contraer matrimonio hasta la muerte de su primera mujer. 
En 1969 fue nombrado miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua y durante la campaña para las presidenciales, el Partido Comunista lo eligió precandidato, pero renunció en favor de Salvador Allende, que se convirtió en el candidato único de la Unidad Popular. Neruda sería nombrado Embajador de Francia tras la victoria electoral de Allende. 
Neruda sería designado Premio Nobel de Literatura en 1969 "por una poesía que con la acción de una fuerza elemental da vida al destino y los sueños de un continente". Todo un Premio que reconoció toda una carrera en favor de la poesía y que llegaba a tan solo cuatro años de su muerte.

Tras recibir el Premio Nobel

Pablo Neruda falleció el 23 de Septiembre de 1973, en Santiago, Chile. Sólo habían pasado 12 días del golpe de Estado de Augusto Pinochet. Fallecía uno de los grandes poetas del Siglo.
Su vida y obra se pueden consultar en: Pablo Neruda-Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario