domingo, 24 de agosto de 2014

La grandeza del cine mudo

Hoy en día, nos guiamos de forma preferente por las palabras. Eso ha hecho que, paradojicamente, perdamos otras capacidades que estan implícitas en dichas palabras como la posición gestual de la persona. 


Cuando uno ve cine mudo, ya sea en los primeros años del cine como el actual (muy escaso, es verdad) se da cuenta de otras cosas, que no nos daríamos cuenta con nuestra fijación a la hora de lo que dice el personaje. Pero ¿cuáles eran las características del cine mudo?

"Metropolis", obra grande de la ciencia ficción

Las principales ideas, que giran en torno al cine mudo, son estas:
  • La capacidad gestual del actor. En la actualidad puede que nos resulte llamativos los gestos de los actores, que pueden resultar exagerados (pantomima), pero que ayudan a sacar a la luz los sentimientos más hondos de los personajes. Con la llegada del cine sonoro, muchos actores cayeron en desgracia porque su forma de hacer cine no requería diálogos (caso de Buster Keaton) o su voz no era precisamente la mejor (caso de uno de los grandes actores de su tiempo: Emil Jannings). Otros grandes como Chaplin no rodaron una película netamente sonora hasta 1940 ("El Gran Dictador").
  • Los intertitulos. Como no existía el audio sincronizado con la imagen (que dio más de un quebradero de cabeza posterior), se añadían cuadros de texto para aclarar la situación a la audiencia o para mostrar conversaciones importantes en donde se le daba una narrativa real del diálogo. Por lo tanto, no todo se intertitulaba, SÓLO lo importante. El escritor de títulos se convirtió en un profesional del cine mudo, hasta tal punto que a menudo era mencionado en los créditos al igual que el guionista.
  • La importancia de la música. El cine siempre ha requerido de música que nos ha emocionado o aterrorizado, pero durante el cine mudo, su importancia era suprema, llegando a reflejar en cierta medida las emociones del propio actor. Muchas películas eran rodadas sin música, para ser añadidas después.
  • La velocidad. Muchas veces se aceleraba la imagen para mostrarla comicidad de determinada acción dentro del film. Muchas de las obras de Keaton o Chaplin utilizaron esta técnica.
El que los actores no hablaran directamente, no fue una rémora a la hora de realizar grandes obras de cine. Muchas de hecho, las he reseñado. Ejemplos de drandes films mudos son "Intolerancia" de D. W. Griffith, "El Chico" de Chaplin o la implantación de una forma de hacer cine en Alemania como el Expresionismo, que dio grandes obras como "El Gabinete del Doctor Caligari" de Robert Wiene, "Nosferatu" de F. W.Murnau o "Metropolis" de Fritz Lang. 

D. W. Griffith, el padre del cine moderno

Películas que merecen verse una y otra vez. Se las recomiendo porque sí el séptimo arte llego a ser lo que era, es por estas grandes obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario