jueves, 28 de agosto de 2014

Patriotismo y nacionalismo

Estos dos términos han sido utilizados de forma tan conveniente por determinados movimientos políticos, muchas veces antidemocráticos, que se ha desvirtuado su significado hasta el punto de que algunas personas por desconocimiento o interés los han puesto en el mismo nivel cuando son dos términos contrapuestos.


El Patriotismo es un sentimiento que vincula al individuo con la tierra en la que ha nacido. Éste viene del término latín patriöta, que deriva de pater. Y es que el individuo se vincula a una patria por un concepto sentimental y de valores.  
Sin embargo, el nacionalismo es un término mucho más moderno (viene del Siglo XIX con las independencias de los territorios americanos de España) y en muchos casos ha pervertido el bello término de Patria para sus propios fines como muchas veces hizo el nazismo. El nacionalismo, por lo general, suele ser excluyente, no acepta lo que venga fuera de él y tiene una determinada nación como el único referente identitario. La diferencia esencial con el patriotismo es el adoctrinamiento o acción política. 

Adolf Hitler, uno de los mayores criminales de la historia

Hay diferentes tipos de nacionalismo, siendo uno de los más fuertes es el racial que tiene como ejemplo al mencionado nazismo o a nivel más localista al vasco en España, recordando las palabras llenas de odio por parte de Sabino Arana. Las doctrinas llenas de odio por parte del nacionalismo ha propiciado actividades terroristas como las del IRA en Irlanda o ETA en España.
La diferencia entre el Patriotismo y nacionalismo la expreso muy bien uno de los grandes estadistas del Siglo XX Charles de Gaulle: "Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario