lunes, 4 de agosto de 2014

Risas aseguradas con Buster Keaton

Todo el mundo que sepa algo de cine clásico, habrá oído hablar de los grandes genios iniciales de la comedia. Las buenas comedias actuales beben de los frutos de aquellos grandes de la risa. Uno de aquellos adelantados de la comedia es el actor con más "cara de palo" de la historia del cine: Buster Keaton.


Antes de hablar más concretamente de sus películas, habría que definir el tipo de comedia de Keaton. Ésta se caracterizaba por su humor físico, con muchas carreras, siempre sin perder ese aire inexpresivo que le llevo a la fama.
En cuanto a las películas, como todos los grandes de su tiempo comenzó con cortometrajes a principios de los años 20, que le servirían como banco de pruebas para lo que serían sus mediometrajes y largometrajes, grandes obras del séptimo arte. Hay que resaltar que Keaton solía hacer el papel  de enamorado, que competía por la chica de sus sueños con otro malo que generalmente solía ser el "malo" del film.


"Las Tres Edades", parodia de "Intolerancia" de D. W. Griffith, con tres historias donde ponía de relieve el Amor a través de la historia, haría que su forma de hacer cine cogiera tal fama, que le posibilito hacer películas igual de divertidas, dándole la fama inmortal.
Obras como "La Ley de la Hospitalidad", "El Moderno Sherlock Holmes" ("Sherlock Jr."), "Siete Ocasiones" o la maravillosa "El Maquinista de la General" (que paradojicamente tuvo poco éxito en el momento de su estreno) son todo un ejemplo de diversión a raudales, que le hizo formar parte de los que muchos denominan el triunvirato del cine cómico mudo junto a otros grandes como Charlie Chaplin y Harold Lloyd.

Como ser detective

En cierta ocasión, le dijeron a Keaton que ésta película reflejaba mejor la Guerra de Secesión de los Estados Unidos que "Lo que el viento se llevó" (que acababa de estrenarse), a lo que Buster respondió que "mientras unos recurren a las novelas para encontrar argumentos, otros recurren a la Historia". Keaton se baso en un hecho "real" autobiográfico del novelista William Pittenger, que trataba sobre el secuestro de un tren confederado por parte de soldados de la Unión. Lo llamativo de esta película es que Keaton cambió el punto de vista, ya que el protagonista es un soldado sureño, es decir, los que para el gran público era los "malos". La obra, para muchos una de las más grandes del cine mudo, fue todo un hito en efectos especiales. Un ejemplo lo vemos en la escena en que la locomotora cae desde un puente por un barranco.

 
A finales de los años 20, fue contratado por la Metro-Goldwyn-Mayer, haciendo cortometrajes de muy baja calidad, a los que Keaton despreciaba. Buster nunca supo adaptarse a la llegada del cine sonoro, ya que el tipo de comedia que proponía era muy física, con mucha carrera y poco dialogo. Eso, unido a la contratación por parte de MGM, hizo que Keaton cayera en las garras del alcoholismo.

Un novio; muchas novias

Keaton seguiría haciendo diversos trabajos tanto como director, guionista o actor, destacando dos obras. La primera, "Crepúsculo de los Dioses" donde hacía de una antigua gloria del cine. La segunda, "Candilejas" dirigida y proganizada por Charlie Chaplin en la que éste hacía de un viejo payaso, que canta. Una  de las mejores escenas de esta última película es cuando mientras Chaplin canta, Keaton toca el piano. Todo un homenaje a dos grandes glorias del cine cómico mudo. Estas dos obras hicieron que la gente volviera a fijarse en el viejo Buster.

Chaplin y Keaton

Su última aparición en público fue en el año 1965, en el Festival de Cine de Venecia, cuando presentó la que sería su última película, "Film", de Samuel Beckett, dirigida por Alan Schneider. Curiosamente fue la primera vez que protagonizaba un drama. La ovación a Keaton por parte del público fue apoteósica. Un aplauso que representaba todo un homenaje a la carrera de un cineasta único. Sólo cinco meses después fallecía, a los 70 años, en su casa de Los Ángeles víctima de un cáncer.


Moría uno de los más grandes de cine. Todo un adelantado a su época, cuya forma de hacer cine, la podríamos resumir en esta frase dicha por el mismo: "Un cómico hace cosas raras. Un buen comediante hace cosas divertidas".

Sus mejores películas
1. El Maquinista de la General


2. El Moderno Sherlock Holmes


3. Siete Ocasiones


4. Las Tres Edades


5. El Cameraman


6. La Ley de la Hospitalidad


7. El Navegante


8. El Héroe del Río


9. El Rey de los Cowboys


10  El Boxeador

No hay comentarios:

Publicar un comentario