sábado, 16 de agosto de 2014

Wagner y las Valquirias

Richard Wagner es uno de los más grandes compositores que ha dado la historia. Sus obras son magnificas y son todo una delicia para los sentidos. Sin embargo, Wagner fue un adelantado a su tiempo. No sólo componía, sino que también asumía también el libreto y la escenografía.


Su obra cumbre (o al menos la más reconocida) la tenemos en "La Valquiria". Ésta fue estrenada en Munich el 26 de Junio de 1870 y forma parte de un compendio de cuatro operas conocidas como "El Anillo del Nibelungo".
Pero antes de todo, primero hemos definir lo que era una Valquiria. Ésta era una deidad femenina de la mitología nordíca, que se encargaba de elegir a los más heroicos de los que habían caído en batalla y llevarlos al Valhalla donde se convertían en soldados al servicio del Dios Odín para que luchasen en la batalla del fin del mundo.


Dentro de la gran obra de Wagner, el punto más recordado es la denominada Cabalgata de las Valquirias, que tiene lugar durante el comienzo del tercer acto. Ésta dura unos diez minutos en los que se van añadiendo varios instrumentos hasta que el telón se levanta y se ve el pico de una montaña donde se han reunido cuatro de las ocho valquirias para preparar el transporte de los héroes caídos. 
Esta es una de las composiciones más recordadas de la historia de la música clásica. Una de las más recordadas. Un Richard Wagner, que alcanzó con esta obra alcanzo la inmortalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario