martes, 16 de septiembre de 2014

Cuando David O. Selznick era Hollywood

Muchos son los hombres y mujeres que han dado literalmente su vida por el cine. Directores, guionistas, actores, etc. han contribuido a que la industria del cine haya avanzado hasta el punto de que sea considerado el séptimo arte. Sin embargo, siempre nos olvidamos de aquellos hombres que creyeron tanto en el cine, que no sólo dieron su vida, sino su propio dinero para que una idea saliera adelante. Les estoy hablando de los productores. Y que conste que han grandes productores, que han dirigido películas (Kubrick es un ejemplo), pero me voy a centrar en uno que, sin lugar a dudas, llevo al cine hollywoodiense a un magnifico rumbo: les estoy hablando de David O. Selznick.


Selznick es el productor por excelencia de la etapa dorada del cine. Un arte por el que se intereso desde muy pequeño, ya que su padre era distribuidor de películas cuando éstas aún eran mudas. Selznick antes que cocinero fue fraile y es que trabajo con grandes productoras como la Metro-Goldwyn-Mayer y RKO (coincidiendo en la época en la que ésta produjo la grandiosa King Kong).
Durante esos años de aprendizaje conocio a un tal George Cukor, al que daría su primera oportunidad en diversos filmes. Sería precisamente a mediados de los 30 cuando formo Selznick International Pictures, cuyas distribuidora sería por United Artist, compañía fundada por cuatro astros del séptimo arte como Charlie Chaplin, D. W. Griffith, Douglas Fairbanks y Mary Pickford. 


Su primeros éxitos fueron con películas El jardín de Alá , Prisionero de Zenda", "Nace una estrella" y, por supuesto, "Lo que el Viento se Llevó", que encumbro a Selznick a la fama, ya que de entre los muchos Oscars que se llevo tan maravillosa obra, obtuvo el de Mejor Película. 

Selznick y Vivien Leigh

Otro de los logros de Selznick fue convencer a un gran director (que ya en su país natal Inglaterra había demostrado su nivel) rodara en los Estados Unidos. Ese director se llamaba Alfred Hitchcock y son su primera película en el país estadounidense "Rebeca" consiguió el Oscar a la Mejor Película. Practicamente todas las películas de Hitchcock en los años 40 fueron producidas por Selznick. Obras que mezclaba la intriga con el cine negro de una manera magnifica. 

Con Hitchcock en el set de "Rebeca"

Sin embargo, dos obsesiones lastraron la carrera de Selznick. La primera fue el intentar al menos igualar el logro de "Lo que el Viento se Llevó", algo que nunca consiguió. El otro, relanzar la carrera de su segunda esposa Jennifer Jones, algo que tampoco obtuvo en su plenitud. Tras comentarle un poco su vida, cabria preguntarse ¿Cuál fue el legado de Selznick al mundo el cine?
Esta claro que sin él no hubieran salido a la palestra cineastas como Cukor o Hitchcock e interpretes como Katharine Hepburn o Ingrid Bergman. Su interés y ambientación de los decorados le hizo un productor único, ya que se interesaba mucho por que las obras salieran bien. Su éxito le hizo ganarse enemigos y muchos lo ven como el típico productor estadounidense, que supo sacar partido de directores y guionistas gracias a su dinero. También fue "acusado" de injerencias en más de una ocasión debido a su afan por la perfección de sus películas, algo que lo enfrento al propio Hitchcock, tras "Recuerda" y no volverían a rodar juntos.

 
 
Lo que sí es seguro es que sin Selznick, para bien o para mal, no podriamos entender la historia del séptimo arte y que sin la vocación de este gran productor, el cine y el mismo Hollywood hubieran sido muy diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario