viernes, 19 de septiembre de 2014

Genios de la Literatura: J. R. R. Tolkien

Aunque Tolkien ya era conocido para muchos amantes de la palabra escrita y los que tienen como literatura predilecta la fantasía, quizá el conocimiento de su figura alcanzaría la cumbre con la adaptación al cine de "El Señor de los Anillos" y "El hobbit".


John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de Enero de 1892 en Bloemfontein, actual Sudáfrica y que en ese momento era el Estado Libre de Orange. Sus raíces eran alemanas, aunque sus padres eran ingleses. Recibió su primer nombre él de su abuelo paterno: John, pues en su familia era costumbre llamar así al hijo mayor del hijo mayor. Su medio tío John, que era el mayor de los hijos de su abuelo, solo tuvo hijas, por lo que Arthur decidió llamar a su hijo según la costumbre familiar. Su segundo nombre, Ronald, fue puesto por deseo de su madre, ya que creía que su bebe iba a ser niña y tenía pensado llamarla Rosalind, acabando Ronald como sustituto. Su tercer nombre Reuel, proviene del antiguo hebreo y significa ‘próximo a Dios’, siendo el segundo nombre de su padre.

Postal navideña coloreada de los Tolkien

Desde muy pronto se traslado con su madre y hermano a Inglaterra debido a que era de salud muy débil para unb clima como el africano. La madre siempre se intereso por la educación de sus hijos. Ronald (pues a Tolkien su familia lo llamaba por su segundo nombre) se intereso por la botánica, destacando por su profundo interés por la verde tierra inglesa. Eso y el latín era su gran pasión. Y es que la literatura y las lenguas muertas hicieron de Ronald un verdadero erudito a temprana edad. De hecho ya podía leer a los cuatro años, y escribir de forma fluida poco tiempo después. Su conocimiento del latín propiciaria la creación de las diferentes lenguas habladas en "El Señor de los Anillos".
Su madre se convirtió en 1900 al catolicismo al igual que sus dos hijos, a pesar de la fuerte oposición familiar, cuyas creencias eran baptistas. La retirada de cualquier ayuda familiar fue la consecuencia de tal acción. Tanto Ronald como su hermano fueron educados por el padre Francis Xavier Morgan, un Sacerdote católico del oratorio de Birmingham, situado en la zona de Edgbaston. Morgan era de origen español (andaluz concretamente), aunque de padre galés. El Sacerdote había apoyado moral y económicamente a la señora Tolkien tras su conversión y había enseñado al joven Ronald las bases del idioma español. El Oratorio estaba casi bajo la sombra de las torres de Perrott's Folly y Edgbaston Waterworks. Dichas imagenes inspirarían al joven Ronald las torres oscuras de Orthanc y Minas Morgul de "El Señor de los Anillos".
En 1908, Tolkien conoció a Edith Mary Bratt en el orfanato, enamorándose de ella pese a ser él tres años menor. El padre Morgan prohibió a Tolkien encontrarse, hablar e incluso mantener correspondencia con ella hasta que él cumpliese los veintiún años, algo que como chico obediente cumplió. De esos años, encontramos un profundo interés por la poesía, llegando a escribir algunos versos. Un viaje a Suiza le inspiraría en su literatura posterior.


Tras muchas trabas del padre Francis (que quería que Ronald se centrase en acabar sus estudios de filología inglesa), le declaro a Edith su amor, aunque esta le dijo que se había comprometido con otro ya que creía que Ronald la había olvidado. Reuniéndose bajo un viaducto de ferrocarril, renovaron de nuevo su amor, tras lo cual Edith devolvió su anillo de compromiso y decidió casarse con Tolkien. Se casaron el 22 de Marzo de 1916 en Warwick, tras convertirse ella al catolicismo.
Tras su graduación, Tolkien batallo en la Gran Guerra con el rango de Teniente Segundo, especializado en lenguaje de signos, en el 11º Batallón de Servicio de los Fusileros de Lancashire, que fue enviado a Francia en 1916 con la Fuerza Expedicionaria Británica. Debido a que contrajo la denominada "fiebre de las trincheras", regreso a Inglaterra.

Con el uniforme británico

Durante su convalecencia en una cabaña en Great Haywood, Staffordshire, comenzó a trabajar en lo que denomino El libro de los cuentos perdidos con "La caída de Gondolin". Entre los años 1917 y 1918 recayo en su enfermedad, anque se restablecio lo suficiente como para hacer tareas de mantenimiento en varios campamentos, siendo ascendido al rango de teniente. Cuando fue destinado a Kingston upon Hull, Tolkien y su esposa fueron a caminar un día por los bosques de la cercana Roos, y, cuenta el propio Tolkien, que Edith comenzó a bailar para él en una densa arboleda de cicutas, rodeados de flores blancas. Esta escena le inspiró el pasaje del encuentro de Beren y Lúthien. Tolkien siempre se referio a Edith como "su Lúthien". Del feliz matrimonio de Tolkien nacieron cuatro hijos: John Francis Reuel,  Michael Hilary Reuel , Christopher John Reuel  y la trabajadora social Priscilla Anne Reuel. Como podemos observar todos tienen el tercer nombre del propio Tolkien, que, como ya les he comentado, significaba en hebreo 'próximo a Dios'. Y es que Tolkien siempre fue un devoto cristiano.

Una de sus obras más recordadas

Como lingüista, Tolkien era único, por eso aprovecho sus conocimientos del latín para construir sus lenguas propias para libros como "El Señor de loa Anillos", "el Hobit" o "El Silmarillion". No hay que olvidar su gran capacidad para componer versos. Durante los años 20 y 30 escribió sus más grandes obras, las que han obtenido la admiración de muchos. 


Y tanto sus obras como su forma de vivir han hecho que se haya formado toda una fuente de opinión sobre su forma de pensar. Su evidente catolicismo siempre lo llevo a posturas cercanas al conservadores. Es notable, el horror que sintió el escritor cuando conoció que las Iglesias en España estaban siendo quemadas por los republicanos. Sin embargo, la postura ideológica y social de un hombre tan complicado como Tolkien sigue a debate en la actualidad. Desde un supuesto racismo hacía un odio a la guerra, así como su supuesta repulsa al Imperialismo inglés. Sobre sí era racista, la prueba tangible de que no lo era, es una carta a su hijo Christopher: 

En cuanto a lo que dices o sugieres de las condiciones «locales», yo las conocía. No creo que hayan cambiado mucho (ni siquiera para peor). Las oía comentar por mi madre; y aún desde entonces me he tomado un interés especial por esa parte del mundo. El tratamiento del color casi siempre horroriza al que sale de Gran Bretaña, y no sólo en Sudáfrica. Desdichadamente, no son muchos los que conservan largo tiempo ese generoso sentimiento.

Sobre su ideología política, dijo: "Mis opiniones políticas se inclinan más y más hacia el anarquismo (entendido filosóficamente, lo cual significa la abolición del control, no hombres barbados armados de bombas) o hacia la monarquía “inconstitucional”. Arrestaría a cualquiera que empleara la palabra Estado (en cualquier otro sentido que no fuera el reino inanimado de Inglaterra y sus habitantes, algo que carece de poder, derechos o mente)..."
Pero sí hay algo que desprecio Tolkien durante aquellos tediosos años 30 fue el ascenso de nazismo y a su lider Adolf Hitler al que denomino con "lindezas" como idiota o ignorante y es que el escritor, al igual que muchos, no entendía como el pueblo alemán había levantado a la cúspide a seres tan miserables como ese.

Con su esposa

Tolkien continuo con sus clases de lengua, llegando a ser muy reconocido por medio mundo, siendo nombrado Doctor Honoris Causa por varias Universidades, llegando a optar al Nobel de Literatura. Desgraciadamente, no se lo concedieron.


Su esposa falleció el 29 de Noviembre de 1929 y, tras regresar a Oxford, Tolkien falleció 21 meses después. el 2 de Noviembre de 1973, Bournemouth, Dorset, Inglaterra, fallecía uno de los más grandes e imaginativos escritores de la historia. Uno de los grandes de la palabra escrita se iba. Corría a reunirse con "su Lúthien".
Su vida y obra se puede consultar en: J. R. R. Tolkien-Wikipedia
Puede consultar el Portal dedicado a su figura en: Portal:Tolkien-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario