sábado, 6 de septiembre de 2014

Genios de la Literatura: Julio Cortázar

Maestro del relato corto, su fina prosa le hizo destacar en medio del difícil mundo de la literatura, llegando a ser uno de los autores más innovadores y originales de la novela contemporánea. 
 

Julio Florencio Cortázar nació el 26 de Agosto en 1914 en Ixelles, Bélgica. El motivo de nacimiento tan lejano de su querida Argentina es que su padre era funcionario de la embajada de ese país donde era agregado comercial. El mismo, ya adulto, diría: "Mi nacimiento fue un producto del turismo y la diplomacia".
Los primeros años de Julio no fueron fáciles. El año de su nacimiento comenzó la Gran Guerra y debido a que ésta duro más de lo previsto, tuvieron que marchar primero a Suiza y después a España. Finalmente acabarían recalando en Argentina, criandose en Banfield al sur de Buenos Aires.


Desde su más tierna infancia, fue un niño enfermizo, pero los problemas se hicieron aún más patente con el abandono por parte del padre del núcleo familiar. En sus largos días en la cama, el pequeño Julio comenzó a tener contacto con la lectura. Su gran pasión. Una afición que no sólo no la abandono por el resto de su vida, sino a la que se dedico en cuerpo y alma. Grandes de la literatura como Julio Verne, Edgar Allan Poe o Victor Hugo fueron sus grandes amigos durante su infancia.
Se formo primeramente como maestro y comenzó los estudios de filosofía en la Universidad de Buenos Aires durante los años 30, pero el arte de la palabra escrita le movía desde su infancia y es que ya había escrito pequeñas novelas y sonetos. 
Dictó clases en Bolívar, Saladillo y luego en Chivilcoy. Vivió en varias pensiones aprovechando todo el tiempo libre para leer y escribir. Entre 1939 y 1944, Cortázar vivió en Chivilcoy, en cuya Escuela Normal daba clases como profesor de literatura y era un asiduo a las reuniones de amigos que se hacían en el local de fotografía de Ignacio Tankel. Precisamente a propuesta de Tankel, realizó su primera y única participación en un texto cinematográfico. Colaboró en el guión de la película "La sombra del pasado", que se filmó en esa ciudad en 1946. 


Durante esa época comenzo a colaborar en varias revistas y obtuvo el título de traductor, aparte de publicar poemas como "Los Reyes" o la coleccion de ocho relatos "Bestiario", que le valio cierta fama. Tras mostrase disconforme con el Gobierno de Perón, se mudo a París donde se casaría con la traductora argentina  Aurora Bernárdez. En 1963 publicó "Rayuela" su obra más significativa y que le valio la fama internacional. 

Su obra más inmortal

Sería cuatro años después cuando abandono a su esposa y se unió con la lituana Ugné Karvelis, con quien nunca contrajo oficialmente matrimonio, pero que le inculcó un gran interés por la política. La actitud de Cortázar frente a los procesos revolucionarios como Cuba pasó de la alegría con cautelas a la desilusión más absoluta, viendo que regímenes corruptos y dictatoriales habían sido sustituidos por otros del mismo calado. 

Con Carol, su tercera esposa

En 1974 fue miembro del Tribunal Russell II reunido en Roma para examinar la situación política en América Latina, en particular las violaciones de los Derechos Humanos. Cortázar siguió compaginando su labor social con la escritura y, aunque es reconocido por su gran prosa, también se dedico a la poesía. A finales de los 70, se casó con la escritora estadounidense Carol Dunlop. Su residencia habitual durante los últimos años de su vida sería en París donde vivía con Carol, que acabaría falleciendo sumiendo a un Cortázar, ya enfermo, en una depresión. Curiosamente sería Aurora, su primera esposa, la que lo acompañaria los últimos años de su vida.


Muchos fueron sus cuentos y obras, pero "Rayuela" sería la más inmortal de sus obras traduciendose a más de 30 idiomas en todo el mundo. Los reconocimientos le llovieron como uno de los escritores más grandes de lengua hispana.
Julio Cortázar falleció el 12 de Febrero de 1984 en París, Francia. Uno de los grandes escritores de la literatura hispanoaméricana entraba en el umbral de los inmortales. En los que con su fina prosa honraron el noble arte de la palabra escrita.
Su vida y obra se pueden consultar en: Julio Cortázar-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario