domingo, 28 de septiembre de 2014

Genios de la Literatura: Simone de Beauvoir

De Beauvoir, aparte de ser una simple escritora o profesora, es para muchos la que aposto decididamente por el feminismo en sus obras, que le dieron gran fama, como fue el caso de "El Segundo Sexo".


Simone Ernestine Lucie Marie Bertrand de Beauvoir nació el 9 de Enero de 1908 en París, Francia. Desde muy temprano, Simone destaco por sus cualidades intelectuales, algo que la convirtió en la primera de su clase.
Después de la Gran Guerra, su abuelo materno Presidente del Banco de la Meuse, presentó la quiebra, lo que hizo que toda la familia no sólo se arruinase, sino cayese en la vergüenza. Es por eso que los padres de Simone se vieron obligados a abandonar la residencia señorial en la que vivían y se trasladaron a un apartamento. La pequeña Simone sufrió de situación familiar, viendo como las relaciones entre sus padres se deterioraban poco a poco. Esto pudo derivar en el nacimiento de sus ideas políticas feministas de Simone. Toda su infancia estuvo marcada por el hecho de haber nacido mujer, ya que su padre no ocultaba sus deseos de que hubiera nacido niño con el sueño de que hubiese cursado estudios en la prestigiosa Escuela Politécnica de París. Sin embargo, es bien cierto, que su padre le inculco a su hija el amor por la literatura a la que ella dedicaría su vida.


Tras haber aprobado el bachillerato en 1925, Simone inició sus estudios superiores en el Instituto Católico de París, institución religiosa privada a la que solían asistir las muchachas de buena familia. Allí completó su formación matemática, mientras que ampliaba su formación literaria en el Instituto Sainte-Marie de Neuilly. Logró obtener certificados de matemáticas generales, literatura y latín. En 1926, se dedicó a estudiar filosofía y  en 1927 obtuvo su certificado de filosofía general. Tras estas certificaciones, acabó licenciándose en letras, con especialización en filosofía, en 1928, tras haber aprobado unas certificaciones de ética y de psicología. 
Tras haber sido profesora agregada de filosofía en 1929, De Beauvoir se preparó para ser profesora titular. Su primer destino fue Marsella, mientras Sartre, por la que ella sentía una gran admiración, obtuvo a su vez un puesto en Le Havre en marzo 1931. La perspectiva de separarse de él destrozó a De Beauvoir. Para que pudiesen ser nombrados en el mismo instituto, Sartre le propuso que se casasen. Pese a su amor profundo por él, ella se negó, algo que explicaría posteriormente en "La Fuerza de las Cosas":
"Tengo que decir que no pensé en aceptar aquella propuesta ni un segundo. El matrimonio multiplica por dos las obligaciones familiares y todas las faenas sociales. Al modificar nuestras relaciones con los demás, habría alterado fatalmente las que existían entre nosotros dos. El afán de preservar mi propia independencia no pesó mucho en mi decisión; me habría parecido artificial buscar en la ausencia una libertad que, con toda sinceridad, solamente podía encontrar en mi cabeza y en mi corazón"
Sin embargo, a pesar de no casarse la pareja que hicieron de Beauvoir y Sartre fue bien conocida por todo el mundo literario y social de una Francia que veía como, tras estallar la Segunda Guerra Mundial, era invadida por los nazis. 
Esa época fue la más prolifica de Simone, ya que viajo por varios países conociendo a personalidades del comunismo (Fidel Castro, "Che" Guevara y Mao Zedong entre otros), ideología al que de alguna manera se sintió unida. 


Su consagración literaria tuvo lugar el año 1949 con la publicación de "El segundo sexo", del que se vendieron más de veintidós mil ejemplares en la primera semana y que causó gran escándalo, siendo objeto de diferentes debates filosóficos y sociales. La obra se tradujo a varios idiomas y se convirtió en el marco teórico esencial para las reflexiones de las fundadoras del movimiento de liberación la mujer. De Beauvoir se convertía en precursora del movimiento feminista al describir a una sociedad en la que se relega a la mujer a una situación de inferioridad. Su descripción del matrimonio resulto de las más polémicas, ya que la consideraba como "una institución burguesa repugnante".
El resto de sus obras trataron temas del calibre de la eutonanasía y la burguesía, aunque para su desgracia nunca alcanzaron el tirón de su obra más reconocida.

Sartre y de Beauvoir

Tras la muerte de Sartre en 1980, publicó en 1981 "La ceremonia del adiós", donde relató los diez últimos años de vida de su compañero sentimental, siendo los capítulos más destacados los que se refieren a los detalles médicos e íntimos de la vida del filósofo, algo que causo el enfado de los aficionados al propio escritor.


Sólo cinco años después, fallecía la escritora. El 14 de Abril de 1986 en la ciudad que la vio nacer, falleció una de las grandes escritoras francesas. Aquella que de alguna forma, con conceptos equivocados o no, fue una de las más reconocidas feministas del Siglo XX.
Su vida y obra se pueden consultar en: Simone de Beauvoir-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario