sábado, 6 de septiembre de 2014

¿Qué es un friki?

Hoy en día la palabra Friki o friqui esta de moda hasta el punto de propiciar de haber sido añadida en diccionario de la RAE y es que hasta dicha palabra ha propiciado la creación de exitosas series de televisión como "Big Bang Theory", pero ¿Qué es un friki? ¿De dónde viene tal vocablo?


Para saber lo que representa dicha palabra, primero hay que saber de dónde viene. Y como casí todas los extranjerismos, que se han adaptado al español, ésta viene del inglés. Y más concretamente de los Estados Unidos. El término deriva de la palabra "freaks", que se utilizaba para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía física (mujeres barbudas, hombres elefante o personas de estatura desmesuradamente alta o baja) y que eran exhibidas en los circos entre 1840 y la década de los 70 del Siglo XX. Las gentes los conocía como fenómenos. Autenticas rarezas que muchas veces causaban pavor en quienes las veían. 

 
 
El cine hizo que la palabra fuera mundialmente conocida con películas como "Freaks" (conocida en España como "La Parada de los Monstruos") de Tod Browning y que en su momento fue duramente criticada por la repulsión que provoco en algunos espectadores, llegando a ser cancelada su visionado en varias salas de cine. Sin embargo, dicha película es considerada una obra de culto del séptimo arte. Con la película "El Hombre Elefante" de David Lynch la palabra volvió a estar de moda.

Star Wars fomento el "orgullo friki"

Puede que del simple hecho de ser asociada al término rareza, esta palabra fue adaptada a personas que tenía comportamientos desmesurados hacía determinadas aficiones bien sea con los videojuegos, los cómics o películas de culto, llegándose a disfrazar como sus personajes de ficción favoritos. Una palabra que esta a la orden del día hasta el punto de existir un Día del Orgullo Friki, cuya celebración por primera vez fue en el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario