martes, 28 de octubre de 2014

Cuando amar duele

El drama romántico no es algo que haya inventado el cine y es que el teatro dio muchos romances conocidos siendo uno de los más conocidos por todo el mundo el de "Romeo y Julieta" de William Shakespeare. El cine, como "heredero" del teatro, se encargaría de adaptar o crear sus propios dramas románticos, siendo muchos de ellos obras cumbre no sólo del género, sino del séptimo arte en su conjunto. 


El drama romántico a diferencia de la comedia romántica no solo consiste en el clásico "chico conoce a chica", sino que va mucho más allá de un simple romance, ya que en este esta involucrada la época del mismo, personajes secundarios, etc. 


Para reconocer un buen drama romántico, hay que fijarse en sus principales características:
  • Periodo histórico confuso: no todos los dramas románticos lo presentan, pero en muchos de ellos se dan en situaciones históricas precarias como puede ser la revolución rusa ("Doctor Zhivago") o el nazismo ("Caablanca").
  • Situación sentimental o social complicada: uno o los dos enamorados están casados o se encuentran comprometidos. También puede darse que los dos pertenezcan a clases sociales diferentes y esto motive burla o escarnio por parte de familiares o amigos.
  • Abuso de flashback: es muy frecuente que para explicar una historia anterior se utilice mucho el flashback. Puede que toda la historia sea un retroceso hacía el pasado como en el "Doctor Zhivago" o "Breve Encuentro" o que sirva para explicar la relación anterior que hubo entre los dos enamorados y el motivo de su separación como en el caso de "Casablanca".
  • Grandes bandas sonoras: muchas de estas obras tienen las mejores BSO de la historia del cine. Estas, en cierta medida, ayudan a poner en situación al espectador y a que éste se involucre en la relación de los dos enamorados.
  • Final trágico: no pasa siempre, pero muchos dramas románticos acaban en el desenlace trágico de una muerte. Puede que ocurra como en "Lo que el Viento se Llevó" con la muerte de la hija de Rhett Butler y Escarlata O'Hara o bien con la muerte de uno de los dos enamorados. No siempre acaba en muerte. A veces conlleva la separación de los enamorados como en el caso de "Casablanca" o "Los Puentes de Madison".
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son los mejores dramas románticos. Entre parentesís, he puesto el nombre del director y el año de producción de la obra.

Los mejores dramas románticos
1. Casablanca (Michael Curtiz, 1942)


2. Doctor Zhivago (David Lean, 1965)


3. El Paciente Inglés (Anthony Minghella, 1996)


4. Amanecer (F. W. Murnau, 1927)


5. Memorias de África (Sydney Pollack, 1985)


6. Lo que el Viento se Llevó (Victor Fleming, 1939)


7. Los Puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995)


8. Breve Encuentro (David Lean, 1945)


9. Tu y Yo (Leo McCarey, 1957)


10. Carta de una Desconocida (Max Ophüls, 1948)

No hay comentarios:

Publicar un comentario