viernes, 24 de octubre de 2014

Más que Paul Newman

Paul siempre tuvo esa duda ¿era una cara bonita o un grandisimo actor? Esta claro que su carrera fue meteórica, pasando de rodar "Marcado por el odio" de Robert Wise a rodar junto a Elizabeth Taylor el drama sureño de "La Gata Sobre el Tejado de Zinc Caliente". Una curiosidad: por la temática de la obra, la idea era rodar en blanco y negro, pero acabo rodandose en color. Los motivos: los ojos violetas de Liz y los ojos azules de Paul. 


Paul estuvo casado dos veces, aunque la más duradera fue su segunda mujer, la actriz Joanne Woodward. Sobre su mujer y la posibilidad de haber tenido un affaire con las grandes estrellas del cine, Paul comentó una vez: "Para que vas a comerte una hamburguesa fuera si tienes en casa un solomillo en casa". 

Joanne y Paul

A partir del gran éxito con Liz Taylor (¡Qué gran pareja hacían en la pantalla!), Paul no solo comenzó a ser solicitado para un papel, sino para muchos y muy buenos: Éxodo" de Otto Preminger, "Dulce Pájaro de Juventud" basado nuevamente en una obra de Tennessee Williams, "Cortina Rasgada" de Alfred Hitchcock o "La Leyenda del Indomable" de Stuart Rosenberg. 


Para el recuerdo sus magníficas actuaciones un un joven que estaba empezando a destacar, un tal Robert Redford. Fueron sus dos únicos trabajos juntos, pero pasan por ser una de las mejores parejas del cine. Primero con "Dos Hombres y un Destino" y después con "El Golpe", Paul y Robert demostraron de que planta estaban hechos.



Paul ganó pocos Premios para lo que su carrera merecía y quizá eso le llevo a pensar que no era tan buen actor como algunos decían y era una cara bonita más dentro del cine. Paul no solo fue grande en lo suyo, sino el automovilismo y por sus acciones humanitarios.


Sin embargo, aún en su vejez, tenía mucho que dar dentro del mundo del séptimo arte. Y así llego la que podríamos definir como su última gran actuación. En "Camino a la Perdición" raya la perfección con una interpretación grandiosa del viejo Paul. 


Han pasado los años desde su muerte en 2008 y viendo algunas de sus muchas y grandes películas, me doy cuenta de que sus temores eran infundados. Él era algo más que una cara bonita; Paul Newman era un gran actor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario