jueves, 9 de octubre de 2014

Secundario de profesión

Tanto en el teatro, cine y televisión, siempre nos fijamos en los protagonistas y su forma de actuar y, en cierta medida, de emocionarnos. Sin embargo, también hay que valorar que existen interpretes, que sin llegar a ser protagonistas, son importantes para el desarrollo de una trama. Eso son los actores secundarios. En función de las épocas, han sido valorados mejor o peor por la crítica. 


Afortunadamente con el nacimiento del cine, los secundarios alcanzaron paradojicamente cierto protagonismo para el espectador y es que algunos, que ya estaban encasillados en ese papel, dejaron para la historia a personajes inolvidables. Es por eso que los Oscar, ya en los 30, crearon los Premios al Mejor Actor de Reparto. Los BAFTA y Globos de Oro ya desde el principio entregaron dichos Premios, que le daban más empaque a las actuaciones de grandes interpretes secundarios.
A continuación, les pongo una lista comentada de los que, en mi opinión, son los mejores secundarios del cine.

Los mejores secundarios
1. Peter Lorre


Comentario: Comenzó a destacar en el cine europeo (era austrohúngaro) con obras magníficas como "M" o de Alfred Hitchock, que era su amigo. Posteriormente dio el salto a los Estados Unidos con obras en las que casi siempre hacía de malo o amigo del malo, siendo claves en su filmografía obras como "El Halcón Maltés", "Arsénico por Compasión" o "Casablanca".
2. George Sanders


Comentario: Otro de los más grandes del Hollywood clásico con películas como "Rebeca", "El Fantasma y la Señora Muir" y "Eva al Desnudo". Esta última le valdría el Oscar. En ellas, hacía casi siempre de malvado o de personaje que te inspira cierta desconfianza.
3. Thelma Ritter


Comentario: Casí siempre nominada al Oscar, pero para su desgracia nunca lo obtuvo. Obras a destacar son "Eva al Desnudo", "La Ventana Indiscreta" o "Vidas Rebeldes". Muy recordada su actuación como la cuidadora de James Stewart, mientras se recupera de una pierna en "la Ventana Indiscreta".
4. Lionel Barrymore


Comentario: Un grandisimo actor, que resulto ser uno de los preferidos de Capra para hacer tanto de un abuelo bonachón como "Vive como Quieras" o un personaje malvado como Potter en "¡Qué Bello es Vivir!". A destacar también obras como "Grand Hotel", donde participo con su hermano John, o "Capitanes Intrépidos". 
5. Judith Anderson


Comentario: Sí no les suena esta actriz, les recuerdo que interpreto a la famosisima y siniestra ama de llaves en la película "Rebeca". Y es que la mayoría de sus personajes fueron de este estilo, llegando a participar en obras como "Laura" o "Los Diez Mandamientos". A recordar también su gran actuación como la esposa del abuelo, madre de Paul Newman en la ficción, en "La Gata sobre el Tejado de Zinc Caliente".
6. Eli Wallach


Comentario: El recientemente fallecido Wallach, sin saberlo, fue uno de los "fundadores" de lo que dio en llamarse Spaghetti Western interpretando personajes pérfidos y desagradables en "Los Siete Magníficos" o "El Bueno, el Feo y el Malo". 
7. Peter Ustinov


Comentario: Uno de los grandes tanto en cine como en teatro. Realizo muchos papeles como en "Espartaco", pero sin lugar a dudas, a pesar de su grandes dotes interpretativas su papel como el loco Nerón en "Quo vadis?" es literalmente magnífico. Uno de los personajes más desagradables de la historia al que Ustinov dio su propio estilo.
8. Anne Baxter


Comentario: Una de las grandes, que siempre destaco por hacer de mujeres sin escrupulos como "Eva al Desnudo" o "Los Diez Mandamientos". Fue una de las actrices de Hitchcock actuando en "Yo Confieso" junto a Montgomery Clift.
9.Lee J. Cobb


Comentario: Su papel como una panda de mafiosos en el puerto en "La Ley del Silencio" fue uno de sus grandes papeles. Sin embargo, no podemos mirar a otro lado con grandes obras como "Doce Hombres sin Piedad" o "La Jungla Humana".
10. Thomas Mitchell


Comentario: Uno de los destacados de la época clásico con personajes entrañables como el médico borracho en "La Diligencia", que le valió el Oscar. Obras como "¡Qué bello es Vivir!" o "A Través del Espejo" son claves en su filmografía. Para muchos es el primer actor de carácter de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario