sábado, 29 de noviembre de 2014

Artistas unidos por una causa

La causa era complicada no solo en sus tiempos, sino en los de ahora. Ésta consistía en retar a las grandes productoras del momento, que se habían hecho con el control de la industria cinematográfica en los Estados Unidos. Pero ¿Quiénes eran los valientes dispuestos a tal proeza?

 

Ni más ni menos que D. W. Griffith (el padre del cine moderno), Charlie Chaplin y el matrimonio formado por las grandes estrellas de Hollywood, Douglas Fairbanks y Mary Pickford. Para ello tomaron el consejo del hombre de negocios William G. Mc Adoo, (yerno del Presidente Woodrow Wilson), creado en 1919 una compañía de los actores, para el entretenimiento del público. 

De izquierda a derecha: Pickford, Griffith, Chaplin y Fairbanks

Se llamó United Artists y formaría parte de la historia del cine durante mucho tiempo, trayendo grandes obras "El Maquinista de la General", "Tiempos Modernos", "Sinfonía de la Vida" o de la saga de James Bond. Sin embargo, el sueño que hicieron posibles grandes del séptimo arte se iría por el desagüe cuando la compañía se arruino al producir la película "la Puerta del Cielo" a principios de los años 80.


Debido a ello, la Metro-Goldwyn-Mayer, que hasta ese momento distribuía sus películas a través de United Artists, compró la productora, convirtiéndola en una unidad de producción propia, situación que perdura hasta la actualidad. Los tiempos han cambiado las cosas desde aquel lejano 1919. Sin embargo, la idea sigue siendo la misma y es que, a pesar de los tiempos, la idea con esta u otra productora sigue siendo la misma, la primigenia: en crear obrar de arte para el entretenimiento del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario