lunes, 24 de noviembre de 2014

Casta universitaria

Dice el refrán que la mujer del César no sólo tiene que ser honrada y parecerla. También hay otro que dice dime de que presumes y te diré de que careces. Con lo del tal Errejón y lo de las becas por no hacer nada (literalmente), se ha demostrado no que el tipo de la coleta y sus secuaces se aprovechan del sistema tanto como otros, sino que dentro de la Universidad Española hay una casta podrida que ha hecho del pensamiento único su motivo de existencia. 


Resulta curioso que la Universidad durante el franquismo fuera muchisimo más abierta que ahora. A partir de los 60 (y antes me atrevería a decir) fue fuente de conflicto con el regimen porque muchos estudiantes y profesores (tanto de derechas como de izquierdas) no soportaban la intolerancia de un franquismo que se estaba muriendo lentamente. Ahora lo que prima dentro de las Universidades es el izquierdismo recalcitrante hasta el punto de que se han hecho dueños de ellas. Uno podría pensar en la Complutense (con el vastago de Carrillo a la cabeza), pero es que por todo el orbe nacional esta pasando lo mismo. Resulta que las Universidades donde se debería fomentar el pensamiento objetivamente crítico, no sólo no se hace, sino que en muchos casos se alienta a la rebelión, al insulto y a la intolerancia porque hay gente que no piensa como ellos. Así salen los tipos con coleta, los Monedero, etc. Gente que acusa a los demás de "casta" (la maldita palabra), pero que, sin embargo, ellos son casta universitaria.
La izquierda se ha aprovechado de la desidia de la sociedad en general y de la derecha en partícular para hacer de las universidades su partícular Reino en el que nadie puede disentir. En el fondo, las universidades son fiel reflejo de las pauperrimas políticas de educación llevadas a cabo desde entonces. No es que estemos a la cola en los informes PISA, no es no haya una sola Universidad española entre las más importantes del mundo, no es que haya una Universidad por provincia y no es que haya mucha tasa de abandono escolar.  Es que literalmente han ocurrido estas y muchas más cosas y aquí no ha pasado nada. Un país sin educación esta perdido y cuando existe una casta universitaria o educativa, que impone el pensamiento único, se corre el riesgo de caer en las garras de una dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario