sábado, 15 de noviembre de 2014

Clásicos Inmortales: Fuga de Alcatraz

Este es uno de los más famosos dramas carcelarios del séptimo arte, que tiene como escenario una de los presidios más mitificados de la historia, Alcatraz, contándonos punto por punto la historia real de la fuga de Frank Morris junto a otros presos de la hasta entonces inexpugnable roca.


San Francisco. Año 1960. Un transbordador llega a la isla de Alcatraz. En él va Frank Morris (Clint Eastwood), un nuevo prisionero, que ha intentado fugarse de diferentes lugares, hasta la prisión de máxima seguridad de la isla. El inexpugnable presidio de Alcatraz. Tras pasar varios controles sanitarios, es llevado completamente desnudo a su celda.
El primer recluso al que conoce es al que llaman Tornasol (Frank Ronzio) por el color cambiante de su piel cuando cambia la temperatura, que tiene como mascota a un ratoncillo al que da de comer y lleva a todas partes. En el comedor se encuentra con otro presidiario Lobo (Bruce M. Fischer), con el que parece no va a tener una relación sencilla.

Ante el Alcaide

Posteriormente es llamado por Warden, el Alcaide (Patrick McGoohan), a su despacho. Éste le explica que cuando no se cumplen las normas de la sociedad te envían a prisión y cuando no cumples las normas de la prisión, te envían a Alcatraz, una auténtica fortaleza, diferente a cualquier otra y es que ésta es inexpugnable. También le informa que con él no se premian las buenas conductas a diferencia de lo que hicieron sus antecesores en el cargo de Alcaide. También podrá recibir hasta dos visitas al mes, aunque Morris no le propone ningún nombre en ese momento, ya que no se le ocurre ninguno y no tiene familiares vivos.
En las duchas se las ve por primera vez con Lobo, que tras colocarse junto a él le dice que busca un nuevo mancebo y que él ha sido el elegido, pero Morris reacciona lo golpea duramente, acabando por meterle el jabón en la boca.


Morris es Requerido por uno de los guardias para que colabore repartiendo libros y revistas por las celdas. En la biblioteca, conoce a English (Paul Benjamin), el encargado de la misma, un presidiario negro que parece duro y que dice odiar a los blancos. 
Posteriormente hablara nuevamente con English, que parece ser el líder de los presos de color, preguntándole por las posibilidades de fuga existentes. Éste le explica, al igual que el Alcaide, que Alcatraz es diferente a cualquier otra prisión, pues esta tiene un guardia por cada tres presos, y conocen las costumbres de cada uno, estando los barrotes reforzados, no cabiendo además la posibilidad de excavar un túnel, pues la isla es roca pura, y, suponiendo que consiguiera escapar, tendría que nadar más de una milla entre fuertes corrientes y en un agua helada. 

Dificil escape

Por otra parte, se hacen recuente de reclusos hasta doce veces al día. En el patio conoce a "Doc" (Roberts Blossom), un tipo que se dedica en sus ratos de ocio a la pintura, y que le advierte que tenga cuidado con Lobo, pues acabará haciéndole daño. Y tiene razón. Lobo le intenta clavar por la espalda con una navaja, pero advertido por el propio "Doc", Morris reacciona golpeandolo. Haran falta varios guardias para detener a Lobo, que sera finalmente reducido. Tanto Lobo como Morris irán al bloque D, las celdas de castigo. Morris saldrá antes que Lobo, que planeara su venganza.


Tras ésto, conoce a otro presidiario Charlie Butts (Larry Hankin), que es nuevo en Alcatraz. Butts le cuenta que llegó allí porque era ladrón de automóviles, y que cuando salió de la cárcel le robó el coche a un guardia que le hacía la vida imposible. Tras ver varios retratos pintados de "Doc" y ver un retrato suyo, el Alcaide revoca el privilegio de pintar. Mientras Morris trabaja en la carpinteria, él y otros presos son testigos de como "Doc" disgustado por que no le dejen pintar, ya que era su única ilusión, se corta sus dedos con un hacha.
Tras este hecho, observa que en el bolsillo de su pantalón hay una flor, que "Doc" le metió antes de cortarse los dedos, en la que había dibujado su autoretrato. Un día observa cómo sale una cucaracha por la rejilla de ventilación y se le ocurre una idea, ya que observa que el hormigón de esa zona está menos duro por la acción del salitre.

Haciendo amigos

Mientras a la prision, llegan dos viejos amigos a los que Morris conoció en la prisión de Atlanta., los hermanos John (Fred Ward) y Clarence Anglin (Jack Thibeau) y con los que opta por preparar la fuga, uniéndoseles Butts, tras enterarse por su mujer (Regina Baff) en un bis a bis de que se madre esta a punto de fallecer.
Comienzan a prepararlo todo pensando en huir por la noche, utilizando materiales de todo tipo, aprovechando una pequeña mala vigilancia por parte e los guardias. Acaban fabricando una herramienta para excavar con el mango de una cuchara que roba en el comedor.


Charlie simula que le gusta la pintura como a "Doc" y se hace con los tubos que les servirán para, tras fabricar una cabeza falsa con trozos de periódico, pintarla como si fueran ellos, consiguiendo otros materiales para aparentar que es el pelo. De esta forma, con el muñeco sustituyéndolo en la cama, Morris podrá salir de forma tranquila por la noche hacia los conductos del aire e investigar la mejor forma de huir.
Un día el Alcaide ve en el comedor uno de los crisantemos que cuidaba "Doc" y señala que contraviene el reglamento de la prisión, aplastandolo. Ante este hecho, Tornasol se lanza hacia él, pero antes de que pudiera hacerlo, le da un ataque al corazón.
Viendo la amistad existente entre Butts y Morris, el Alcaide ordena que los cambien de celda, señalando que lo harán el Martes por la mañana. Es ese precisamente el día que han elegido para escapar, por lo que deciden intentar la evasión esa misma noche.


Las complicaciones llegan cuando Lobo sale de su celda de aislamiento, por lo que nuevamente deciden adelantar la fuga a un día. Lobo intentara acabar con Morris, pero English, sabiendo que su amigo se fuga ese mismo día, lo acaba reduciendo.
Esa misma noche es la fuga. Sólo salen los hermanos Anglin y Morris, pues Butts se ha puesto nervioso y cuando se decide finalmente a huir, los otros van demasiado adelantados y no puede alcanzar el solo la salida del techo, por lo que debe retornar a su celda.


Mientras, los tres fugitivos corren por los tejados, deslizándose por las tuberías, saltando tras ello una alambrada, consiguiendo escapar del recinto, dirigiéndose tras ello hasta la playa, donde inflan las improvisadas balsas antes de salir hacia el mar.
A la mañana siguiente, cuando toca despertarse un guardia se da cuenta de que donde debía estar Morris hay una cabeza de juguete y saltan todas las alarmas, iniciándose la búsqueda. Lo único que encuentran es una bolsa con fotos de uno de los Anglin, dudando si se ahogaron, tesis del Alcaide, o lo que trataron de hacer fue dejar pistas falsas. 

Sin rastro

También encuentran un crisantemo, algo que llama la atención, puesto que esta flor no se da en la isla. Nunca darán con los fugados, pero esto no hace más que confirmar los malos tiempos, que vivía un presidio insostenible, que sería un año después de la fuga, que pondría por primera vez en cuestión la supuesta inexpugnabilidad del mismo.


Una de las grandes obras de la época, que pone en cuestión el sistema carcelario de aquella época, destacando las condiciones duras asociadas a los presidios como Alcatraz. A destacar la actuación espectacular de Clint Eastwood, que demostraba una vez más su gran capacidad a la hora realizar papeles rudos y que decían más con una mirada, que con cualquier palabra. 

Ficha

Dirección
Don Siegel
Producción
Don Siegel
Guión
Richard Tuggle
Obra: J. Campbell Bruce
Música
Jerry Fielding
Fotografía
Bruce Surtees
Montaje
Joel Cox

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1979
Género
Drama, Acción
Duración
112’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Clint Eastwood
Frank Lee Morris
Patrick McGoohan
El Alcaide
Roberts Blosso
Chester “Doc”  Dalton
Fred Ward
John Anglin
Jack Thibeau
Clarence Anglin
Larry Hankin
Charley Butts
Frank Ronzio
Tornasol
Paul Benjamin
English
Bruce M. Fischer
Lobo
Regina Baff
Lucy Butts

No hay comentarios:

Publicar un comentario