sábado, 22 de noviembre de 2014

De Europa a Hollywood

Los cambios políticos, económicos y sociales suelen traer grandes tragedias que posibilitan la salida de las personas, que temen caer en represión o quieren alcanzar un estatus económico mejor. La migración ha sido fuente de cambio constante en la historia de la humanidad. Y el cine hollywoodiense cambio, en cierta medida, gracias a las migraciones de diversos cineastas europeos durante la década de los 30, siendo muchos de ellos de centro europa o procedentes de Alemania, que, como es lógico, escapaban del auge del nazismo, que conseguiria llegar al poder en 1933 e imponer una ola de terror.


Muchos de los grandes cineastas del momento trabajaron en mayor o menor medida en Alemania, llegando a colaborar dentro del expresionismo alemán. No todos eran alemanes: Billy Wilder, que empezó como guionista en Alemania procedente del extinto Imperio Austro-Húngaro, hizo sus pinitos y debido a su ascendencia judía, tuvo que emigar a los Estados Unidos, tras dejar en casa a su propia madre. Puede que Wilder viera la posibilidad de triunfar en Hollywood como ya años antes lo había hecho su admirado compatriota Erich von Stroheim, director de grandes obras como "Avaricia". 
Otro de los grandes cineastas austrohúngaros (también de origen judio) en llegar a la meca del cine sería Otto Preminger, que con obras como "Laura" o "Exodo", alcanzaría la excelencia. Por otra parte, hubo otros grandes alemanes como Ernst Lubitsch o William Wyler, que igualmente se decidieron a emigrar a los Estados Unidos. 

Lubitsch hablando con Greta Garbo en un descanso del rodaje de "Ninotchka"

Cineastas como Lubitsch hicieron de la comedia sofisticada o inteligente su deña de identidad, que posiblito la producción de otras comedias. En el caso de Wyler hizo del drama todo un arte, que le llevo a conseguir tres Oscar al Mejor Director, uno de ellos por Ben-Hur que, junto a Titanic y al Señor de los Anillos-El Retorno del Rey, ha sido la obra que más estatuillas ha conseguido (11).  


Otro dos grandes cineastas alemanes máximos exponentes del cine exprexionista alemán, triunfarian en Hollwyood. El primero sería F. W. Murnau, que con "Amanecer: una Canción de Dos Seres Humanos", nos dio toda una oda al cine mudo. El segundo Fritz Lang, que, tras separarse de su mujer de ideas nazis, la guionista Thea von Harbour y huir de su país natal,  nos daría obras tales como "Furia", que aún nos da mucho que pensar. Lang haría del cine negro todo un arte.

Lang charlando con Joan Bennet

Pero no todo vino del centro de Europa, ni de Alemania. De ayende los mares vinieron grandes como Hitchcock (parte 1 y parte 2), gracias al empeño del productor David O. Selznick. Por otra parte, los malos tiempos sociales haría que una familia procedente de Sicilia, hiciera las américas. El apellido de dicha familia era Capra y el pequeño de sus hijos, sería uno de los más grandes cineastas de la historia: Frank Capra

Capra con Claudette Colbert y Clark Gablre

Tampoco sería justo olvidarnos de grandes actores que llegarían a Hollywood de los cuales perdemos la cuenta. Y es que todos fueron muy buenos. Unos ejemplos los tenemos en Cary Grant y Elizabeth Taylor procedentes de Inglaterra, Greta Garbo, que era sueca, aunque muchas de sus producciones mudas fueran alemanas, Marlene Dietricht procedente de Alemania, Peter Lorre procedente del desaparecido Imperio Austro-Húngaro, Claudette Colbert procedente de Francia, Audrey Hepburn procedente de Bélgica y un largo etcetera de grandes de la interpretación que merecen ser recordados eternamente. 


Uno cabe preguntarse, tras haber mencionado a estos grandes cineastas ¿Hollywood hubiera alcanzado la fama como el pinaculo del cine? Nunca lo sabremos a ciencia cierta. Lo que es seguro es que sin Europa, Hollywood hubiera sido algo menos de lo que es ahora. Y es que gracias a estos grandes europeos, Hollywood le debe un poco de lo que es al denominado viejo continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario