martes, 11 de noviembre de 2014

Demasiado pronto para morir

Una máxima que a mi, como a muchos, nos gustaría es que todos nos muriéramos en la ancianidad después de una vida placentera. Sin embargo, no siempre es así. Una enfermedad, accidente o asesinato puede pasarle a cualquiera. En el mundo del cine tampoco han estado exentos de momentos luctuosos de interpretes que para los que amamos el cine se fueron demasiado pronto. Nunca sabemos qué habría pasado en caso de que hubieran vivido más tiempo. Lo que es seguro es que muchos alcanzaron el grado de mito.
A continuación, les pongo una lista comentada de algunos actores míticos que se fueron demasiado pronto, que nunca envejecieron y que, quizá por eso, parece que aún sigan con nosotros gracias a sus buenisimas interpretaciones. Junto a el comentario, he puesto la edad del actor/actriz en el momento de su fallecimiento.

Interpretes que se fueron demasiado pronto
1. James Dean


Edad:  24.
Comentario: Ya cuando falleció en accidente de coche era una realidad. Y es que James Dean subió a la fama en poquísimo tiempo, actuando en obras tan magistrales como "Al Este del Edén", "Gigante" o "Rebelde sin Causa", siendo esta última una de sus películas más arquetípicas. Un gran actor, que tan pronto como se fue, nos dejo, aunque por su edad y su característica pose rebelde se gano el ser un mito para generaciones de jóvenes.  
2. Rodolfo Valentino

 
Edad: 31.
Comentario: Cuenta la leyenda que cuando murio Rodolfo Valentino fue tal la histeria entre el público femenino que muchas acabaron suicidándose. Seguramente nunca sabremos, sí fue verdad. El caso es que este italiano fue uno de los grandes actores del Hollywood mudo de los años 20, siendo toda una figura mediatica que encandilaba a las mujeres. Una peritonitis, tras ser operado de una ulcera acabo con la vida de un actor del que nunca sabremos, sí hubiera triunfado en el cine sonoro, que llegaría unos años después de su fallecimiento.
3. Carole Lombard


Edad: 33.
Comentario: Antes de que se entrenara "Ser o no Ser" de Lubitsch en la que ella era protagonista, un accidente de avioneta acababa con su vida. Éste tuvo lugar después de que estuviera en su Estado natal a dar su apoyo para la compra de bonos de guerra. Antes de eso, Carole había sido una de las grandes actrices del Hollywood clásico, haciendo drama y comedia a partes casi iguales. Era una de las actrices más cotizadas del momento.
4. Natalie Wood


Edad: 43.
Comentario: La actriz de origen ruso ya era una gran estrella. Había realizado obras como "Centauros del Desierto", "Rebelde sin Causa" (con otros grandes fallecidos tragicamente como el mencionado James Dean y Sal Mineo), "West Side Story" o "Esplendor en la Hierba". Su muerte una de las más extrañas del cine: se ahogo en la zona donde en esos días rodaba una película. Las hipótesis van desde que estaba bajo la influencia del alcohol y las drogas hasta el suicidio. El caso es que puede que nunca sepamos que ocurrió realmente.
5. Marilyn Monroe


Edad: 36.
Comentario: Tan extraña como la de Wood, aunque de esta muerte aún siguen corriendo ríos de tinta y que no hay nada como los américanos para inventarse sus propias teorías de la conspiración que van desde los secretos de Estado que conocería Marilyn merced a su relación con los Kennedy (John y Bob) hasta que la propia mafia tendría miedo de lo que podía saber la actriz. El caso es que la carrera de Marilyn había quedado algo estancado, algo a lo que no ayudo su turbulenta vida intima. 
6. Lon Chaney


Edad: 47.
Comentario: "El Hombre de las Mil Caras" fue uno de los primeros grandes actores del cine de terror con esos personajes grotescos, que a pesar de formar parte del cine mudo, despertaban el miedo a todos los espectadores. A Chaney ya le fue diagnosticada neumonía y cáncer de pulmón, aunque su fallecimiento lo produjo una hemorragia en la garganta. El caso es que el legado de Chaney para el género de terror fue maravilloso y su propio hijo, Lon Chaney Jr, seguiría sus pasos, llegando a ser el primer hombre lobo de la historia del cine.
7. Heath Ledger


Edad: 28.
Comentario: La trilogía del Caballero Oscuro de Nolan no hubiera sido lo mismo sin este actor, que asombro a propios y extraños con su grotesca actuación como el Joker, poniendo en más de un aprieto a Batman. Y de hecho, a pesar de que hizo otras películas, su reconocimiento mayor le llego a nivel póstumo, recibiendo Premios como los Oscars o los Globos de Oro.
8. Tyrone Power


Edad: 44.
Comentario: Otro interprete que como Natalie Wood murió en "acto de servicio". Y es que tras su último éxito en "Testigo de Cargo", estaba rodando en Madrid, España, la película "Salomón y la Reina de Saba" en la que interpretaba a Salomón y la Reina de Saba era Gina Lollobrigida. El caso es que un inesperado ataque al corazón acabo con su vida y de forma inmediata Yul Brynner fue contratado para sustituirle. 
9. Peter Sellers


Edad:  54.
Comentario: Sus problemas de corazón ya le habían sido diagnosticados cuando estaba rodando al Inspector Clouseau y no eran una novedad. Pero este problema lo lastro todos los años 70. Fruto de esto le pusieron un marcapasos, mientras rodaba nuevamente al Inspector más patoso de la historia del cine. Finalmente moría en 1982 cuando curiosamente faltaban nueve días para que lo operaran del corazón.
10. Sal Mineo


Edad: 37.
Comentario: Reconocido como uno de los Sex Symbol de su época, Salvatore Mineo Jr destaco en obras como "Rebelde sin Causa", "Gigante" o "Éxodo", siendo uno de los grandes secundarios de la época. Falleció tras ser acuchillado en 1976 cuando regresaba de actuar en otras de sus grandes pasiones: el teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario