sábado, 29 de noviembre de 2014

El significado del Adviento

El Adviento comienza este fin de semana y convendría recordar el significado de éste tanto a nivel histórico como litúrgico. En latín se denomina adventus Redemptoris que significa venida del Redentor. Y es que Adviento significa un momento de preparación espiritual ante la llegada del Mesías, por lo que este tiempo tiene lugar antes de la Navidad. 


Sin embargo la duración varía en función de las confesiones cristianas. Los Católicos la celebran los cuatro fines de semana anteriores a la Navidad, por lo que suele durar algo menos de un mes. En el caso de los Ortodoxos se extiende durante 40 días, desde el 28 de Noviembre hasta el 6 de Enero. 
La celebración comenzó en las Galias e Hispania y tenía el objeto de prepararse de cara a la Navidad, comenzando con el Adviento el tiempo litúrgico. De hecho, tiene lugar el siguiente Domingo al de Cristo Rey del Universo. Históricamente se practicaba el ascetismo, no comiendo determinados alimentos, algo que actualmente sólo se hace en determinadas confesiones como la Ortodoxa. Los personajes clásicos durante este tiempo son Profetas tan grandes como Isaías y Jeremias, así como San Juan Bautista ("el precusor" o el que prepara el camino del Señor) o la Virgen María del Nuevo Testamento.

La visitacion de María a Isabel

Durante el Adviento, se coloca en las Iglesias y en algunos hogares una corona de ramas de pino, denominada corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada Domingo de Adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento que consiste en que a cada una de las cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar durante la semana. 


Aunque cada confesión cristiana tiene partícularidades propias, lo cierto es que todas y cada una de ellas celebra dicho tiempo: la espera o vigilia por la llegada del Redentor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario