jueves, 13 de noviembre de 2014

Genios de la Literatura: Francis Scott Fitzgerald

Nunca nadie como Scott Fitsgerald capto el desencanto de una juventud perdida entre el jazz y la ginebra en una época en la que primero la Gran Guerra Europea (conocida posteriormente como Primera Guerra Mundial) y después la crísis del 29, afecto a las clases más humildes de un país como los Estados Unidos. 


Francis Scott Key Fitzgerald nació el 24 de Septiembre de 1896 en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos, estudiando en su tierra natal donde comenzó a realizar sus primeros escritos entre 1908 y 1911. En 1912 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Princeton en 1913 dentro de la promoción de 1917. Allí trabaria amistad con futuros críticos y escritores como Edmund Wilson o John Peale Bishop. En 1917 abandono sus estudios para alistarse en el ejército cuando los Estados Unidos entró en la Gran Guerra.Sin embargo, la Guerra terminó antes de que el pudiera licenciarse por lo que no piso Europa, el gran campo de batalla. Sin embargo, el miedo a morir en la misma, escribió un libro "The Romantic Egotist", mientras hacía su instrucción.
Durante esa época conocio a Zelda Sayre de la que se enamoro casí al instante. Tras varios años en el que se dejaron y prometieron, Fitzgerald y Zelda se casarón en 1920, un día después de que se publicara "The Romantic Egotist", que fue un superventas. El matrimonio tuvo una hija, Frances Scott Fitzgerald, "Scottie", que nació un año después. 

Con su esposa

Con la llegada de los años 20 se abrieron muchas posibilidades para un país, que vivía unos años de esplendor, y también para Fitzgerald, que sento las bases de su literatura desenfadada, que sabía conectar perfectamente con la juventud alocada de esos años. Así nacieron obras como "The Beautiful and Damned", "This Side of Paradise" y "El Gran Gatsby", siendo esta última para muchos su obra maestra y que ha sido llevada al cine varias veces. Sus viajes a Europa le permitieron conocer mundo y llego a conocer a compatriotas tan ilustres como Hemingway. 

Robert Redford en la adaptación de "El Gran Gatsby" en 1974

Sin embargo, la llegada de los años 30 no fue buena ni para el país (por la gran depresión), ni para Fitzgerald, que veía como la salud de su esposa se resentía debido a su esquizofrenia. Esos años escribio historias breves y guiones para Hollywood. Él y su esposa, por la enfermedad de ésta, acabaron alejandose paulatinamente y Fitzgerald comenzó a beber demasiado. Fruto de ésto, llegaron sus problemas cardiacos, que acabarian con su vida poco a poco.


Falleció el 21 de Diciembre de 1940 en Hollywood, California, Estados Unidos, siendo considerado como uno de los escritores estadounidenses más importantes del Siglo XX. Uno de tantos que tuvo que madurar a marchas forzadas, tras la Gran Guerra y cuyas obras forman parte de la gran historia de la literatura contemporanea.
Su vida y obra se puede consultar en: Francis Scott Fitzgerald-Wikipedia
Puede consultar el Gran Gatsby en inglés en: El Gran Gatsby-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario