viernes, 21 de noviembre de 2014

La filosofía de Confucio

La idea de este post no es hablar de forma  cuadriculada de la vida de un hombre, sino del pensamiento de dicho hombre. Un hombre que vivió hace mucho tiempo, más allá de nuestra era y, sin embargo, sus filosofía tiene mucho de actual y es que Confucio es uno de esos pensadores que sabe dar en el clavo sobre la mentalidad humana.


Confucio, que alterno en más de una ocasión su labor como maestro y funcionario, creo la que podríamos definir como la esencia de sus enseñanzas: el confucianismo. Éste se concentra en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado (caridad, justicia, etc.), el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. Para Confucio las máximas virtudes a las que puede aspirar un hombre son la tolerancia, la bondad, la benevolencia, el amor al prójimo y el respeto a los mayores y antepasados. Si el príncipe o gobernante es virtuoso, los súbditos imitarán su ejemplo. Ésto no solo es llevado hacía el ejemplo del Estado, sino a una relación más profunda en que el buen ejemplo del padre será imitado por su hijo. Una sociedad próspera únicamente se conseguirá, sí se mantienen las relaciones en plena armonía.


El confucianismo se puede resumir en una serio de mandatos en los que debe fijarse cualquier gobernante y que sí lo siguieran los actuales dirigentes, podríamos alcanzar una Paz duradera: 
  • Amar al pueblo, renovarlo moralmente y procurarle los medios necesarios para la vida cotidiana.
  • Cultivar la virtud personal e ir hacía la perfección.
  • En la vida privada como en la pública, observar siempre el sendero superior del "Justo Medio".
  • Tener en cuenta las dos clases de inclinación propias del hombre: unas proceden de la carne y son peligrosas; las otras pertenecen a la razón y son muy fáciles de perder.
  • Practicar los deberes de las cinco relaciones sociales. Estas relaciones son las siguientes: entre Gobernador y Ministro, entre padre e hijo, entre marido y mujer, entre hermano mayor y entre hermano menor y  entre amigos.
  •  Tener por objetivo final la paz universal y la armonía general.
Todos y cada uno de los dichos de Confucio, de sobra bien conocidos, se resumen en los puntos anteriormente citados y que radican no sólo en la paz espiritual o consigo mismo, sino con el otro. 
A continuación, les pongo una lista de sus dichos: Confucio-Wikiquote

No hay comentarios:

Publicar un comentario