sábado, 15 de noviembre de 2014

Riotinto: cuna del fútbol español

Todo tiene su principio. Y el fútbol también. Éste llego a España por diferentes localizaciones. Por ejemplo, a Madrid llego por los alumnos de la Institución Libre de Enseñanza y a Cataluña por los industriales que llegaban desde tierras anglosajonas. Pero ¿cuál fue el germen de lo que sería el deporte Rey en España?


El balompié español nacería en la zona más insospechada que podía imaginarse. En el año 1873, comienza a practicarse por parte de los ingleses que explotaban las minas de Riotinto en Huelva un extraño deporte nacido en su tierra, que consistía en pegar patadas a un balón en paños menores (algo que escandalizo a la sociedad española de la época) y en el que ganaba aquel que lo metía entre tres palos de madera. En el pueblo no había más distracciones para los ingleses que aquel deporte que sorprendió a propios y extraños.


A tanto llego el interés que los jóvenes de la zona comenzaron a jugar con los propios ingleses, que les enseñaban las reglas de deporte tan llamativo. Esto propicio la creación del Rio Tinto Foot-Ball Club, que fomentaria la practica del fútbol como algo aconsejable para todos los jóvenes, ya que fomentaba la saludable practica del deporte. El caso es que varios años después se fundo el Huelva Recreation Club, el actual Recreativo de Huelva, que con el tiempo pasaría a ser conocido como el decano del fútbol español por ser el único club existente de aquellos lejanos años. El club español más antiguo. 

Riotinto

Después de que se ganaran un Mundial y tres Eurocopas, después de la Quinta del Buitre, después del gol con la canilla de Rubén Cano, después de las cinco Copas de Europa consecutivas del Real Madrid, después de la llegada de Di Stéfano y Kubala y después de la sorpresa que causo el Divino Zamora con sus paradas antologicas, el Combinado Nacional juega en Huelva un partido de clasificación para el Europeo de 2016. Han pasado muchas alegrías y tristezas dentro del fútbol español, pero antes de todo, de recordar éxitos y fracasos, conviene detenerse en aquellos años en los que el balompié no estaba viciado por el dinero, un periodismo parcial y polémicas absurdas. Una época donde sólo se buscaba la saludable practica de un deporte maravilloso. Allí en Huelva empezó todo. En aquellas minas de Riotinto se inició la historia del fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario