domingo, 7 de diciembre de 2014

Clásicos Inmortales: Los Intocables de Eliot Ness

Moviendose entre el cine negro y el thriller, tenemos a esta gran obra, que con un elenco espectacular nos muestra una época no tan lejana en la que los gangster se movian en medio de la sociedad, recibiendo en muchos casos el aprecio por parte de las adminsitraciones estatales. Y que mejor para retratar esta época que retratar en la gran pantalla a uno de los más reconocidos mafiosos de la historia, Al Capone, que para su desgracia tuvo que verselas con un hombre que no se dio por vencido hasta que acabara entre rejas.


Chicago, años 30. Nos encontramos en plena ley seca y los gansters se mueven a sus anchas gracias a los negocios sucios en torno al alcohol y a las corruptelas de la propia administración, ya que policias, jueces y políticos estan comprados por parte del "dueño" de la ciudad, Al Capone (Robert de Niro) que, gracias a su banda, se esta haciendo rico, asesinando y extorsionando a los miembros de las bandas rivales y a quienes se niegan a aceptar sus productos. Estamos por lo tanto en un clima de corrupción generalizada.

Al Capone tiene la ciudad a sus pies

Pero parece que no todo esta perdido. Un honesto agente del Tesoro de Chicago, Eliot Ness (Kevin Costner) intenta luchar contra la escalada de violencia impuesta por Capone al que nadie logra detener al no tener paradojicamente ningún negocio a su nombre, no existiendo registros que lo relacionen con sus ganancias.
 La muerte accidental de una niña cuando uno de los hombres de Capone coloca una bomba en un local hace que crezca en Ness, padre de familia, la necesidad de acabar con un hombre tan peligroso. Sin embargo, Ness, como era previsible no encuentra a nadie que en quien confiar e, incluso, recibe falsas informaciones por parte de supuestos agentes infiltrados, que lo hacen caer en el ridiculo.


Para reflexionar sale a pesar. En ese momento, es reprendido por Malone (Sean Connery), un policía urbano, por arrojar papeles. Ness intuye que Malone es un hombre honesto y, por lo tanto, en quien puede confiar. Es por eso que lo recluta para formar un grupo de hombres incorruptibles, al que se unirá un cadete de la academia de origen italiano, George Stone (Andy García), con una punteria en el disparo descomunal, y un agente del tesoro especializado en contabilidad, Oscar Wallace (Charles Martin Smith), que se da cuenta de que Capone no hizo declaraciones desde 1926, pese a ganar más de 3 millones. Nacen los intocables, que acabaran haciendo una redada por sorpresa en un banco, que supone un duro golpe para los hombres de Capone.


Pronto aparecerá un concejal corrupto tratando de sobornarlos sin éxito, por lo que verá como un asesino a sueldo contratado por Capone, Frank Nitti (Billy Drago), le amenaza con acabar con su mujer embarazada (Patricia Clarkson) y su hija. Es por eso que tanto su mujer como su hija tendrán que irse para ser protegidas.
El siguiente golpe de Capone, coordinado con la Policía Montada de Canadá, es en la frontera con dicho país. Allí interceptarán varios camiones cargados de alcohol y se harán con documentación contable de Capone y con pruebas de sus sobornos a policías y jueces.


No todos son buenas noticias. El hombre que les iba a servir de testigo es asesinado por Nitti en el ascensor de la propia jefatura de policía, junto con Oscar Wallace que lo custodiaba. Sin testigo, el fiscal se resiste a seguir con el procedimiento y sólo la detención del contable les permitirá continuar, aunque Capone, por precaución, decide que su contable abandone la ciudad. Malone se entera de la estación desde la que va a salir el contable y se lo cuenta a Ness justo antes de morir a manos de Nitti.


A la estación acudiran Ness y Stone y, tras un tiroteo en la escalera, conseguirán detenerlo, y que se celebre el juicio, donde descifrará las cuentas de Capone. Nitty es expulsado de la sala por orden de Ness, que descubre que es el asesino de Malone. Ness lo acorralara y, aunque debido a su integridad en un principio no acabara con él,  finalmente tirara al asesino desde la azotea, muriendo en el acto.

Al Capone acorralado

En su chaqueta encuentran un listado de los miembros del jurado, que descubren que han sido sobornados, consiguiendo que el juez acepte cambiarlos tras engañarlo, diciendo que su nombre figura en el listado de sobornos de Capone. A pesar de las protestas de Capone, con el nuevo jurado, el propio abogado del mafioso decide que debe declararse culpable, siendo condenado a 10 años de prisión. Ness gano la batalla al hombre más poderoso de la ciudad hasta ese momento.



Una de las grandes obras de su época con un De Palma que nos muestra toda la crudeza la miseria producida por la corrupcion. No debemos olvidar la magnífica banda sonora de Morricone, así como unas intepretaciones brillantes que consagro a actores como Kevin Costner y Andy Garcia y confirmola calidad interpretativa de Sean Connery y Robert de Niro. A destacar la escena de la escalera, repleta de suspense y emoción, que es todo un homenaje a la escena en la escalera de "El Acorazado Potemkin".

Ficha

Dirección
Brian De Palma
Producción
Art Linson
Guión
David Mamet
Música
Ennio Morricone
Fotografía
Stephen H. Burum
 
Otros

País
Estados Unidos
Año
1987
Género
Cine negro, Acción, Thriller, Drama
Duración
119’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Kevin Costner
Eliot Ness
Sean Connery
Jim Malone
Robert De Niro
Al Capone
Andy García
George Stone
Charles Martin Smith
Oscar Wallace
Richard Bradford
Mike Dorsett
Jack Kehoe
Walter Payne
Brad Sullivan
George
Billy Drago
Frank Nitti
Patricia Clarkson
Catherine Ness
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Actor de Reparto
Sean Connery
 
BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Banda Sonora
Ennio Morricone
 
La escalera del suspense

No hay comentarios:

Publicar un comentario