martes, 2 de diciembre de 2014

Platón y su Atlántida

Esta historia es de todos bien conocidas. La de que hace miles de años se hundió un continente-isla, que tenía por nombre Atlántida, en un día y una noche por la maldad de sus habitantes. Hasta hace poco fueron muchos los investigadores, que tomaron tal historia como cierta, llegándose a buscar la localización exacta del mismo. Sin embargo, resulta curioso que la fuente más antigua conocida y el que puso por escrito tal historia sea el filosofo Platón.


En el Timeo y Critias nos narra la fabulosa historia de esta tierra, que era más grande que Asía y Libia juntas. Cada tierra estaba designada a un Dios y la Atlántida le había correspondido a Poseidon, Dios de las Aguas. Un hombre llamado Evenor tuvo una hija llamada Clito. Poseidon se enamoro de la joven y para protegerla, o mantenerla cautiva, creó tres anillos de agua en torno de la montaña que habitaba su amada. La pareja tuvo diez hijos, entre los que el Dios dividió la isla en respectivos diez Reinos. Al hijo mayor, Atlas o Atlante, le entregó el Reino que comprendía la montaña rodeada de círculos de agua, dándole, además, autoridad sobre sus hermanos. En honor a Atlas, la isla entera fue llamada Atlántida y el mar que la circundaba, Atlántico. 
La justicia y la virtud eran propios del gobierno de la Atlántida, pero pasado el tiempo la soberbia y las ansias de dominación se volvieron características de los atlantes. La política de expansión atlántica les llevo hasta Egipto, parando en Atenas, teniendo una dura confrontación de la que salieron derrotados los atlánticos. Los dioses, viendo la corrupción y avaricia de los atlánticos, decidieron castigarlos por su soberbia, produciendo una inundación, que duro un día y una noche.
Desde el principio estos inspiro a mentes osadas que creyeron en la existencia de tal isla-continente. El que se pensara que más allá de las columnas de Hércules no había nada, se debe en gran medida a esta historia, que como todas las leyendas o relatos de la antiguedad, mezcla fantasía con realidad. 

La caída de la Atlántida

En primer lugar cabe resaltar que Platón unicamente buscaba en forma de relato el explicar a los hombres de su tiempo el cómo debe actuar un buen gobernante, así cómo su ideal de sociedad. Muchos aseguran que para su relato se baso en el desastre la isla de Santorini o en cualquier otro. Platón baso estos datos por el gobernante ateniense Solón, quien tuvo conocimiento de tal historia por los egipcios. Lo que descarta tal idea es el gran anacrónismo, ya que en la época en la que situa la historia (9000 años antes de la época del propio Solón), Atenas ni siquiera existia como tal.
En tercer y último lugar, el descubrimiento e investigaciones en torno a la dorsal océanica hace que tal historia sea del todo imposible.
En segundo lugar, el hecho de que haya construcciones como las piramides que esten tanto en china como en América no quiere decir que haya habido supervivientes del desastre atlántico, puesto que la forma piramidal es una de las más conocidas del mundo, ya que las montañas forman parte de la naturaleza y según muchos relatos religiosos ayudan a conectar al individuo con la divinidad. 
Lo seguro es que, sabiendo que se ha investigado su posible existencia en lugares muy dispares, dicho relato posibilitó el ansia por investigar el mundo y que precisamente el Océano Atlántico deba su nombre a tal historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario