miércoles, 7 de enero de 2015

Clásicos Inmortales: Pesadilla en Elm Street

"Hagas lo que hagas, nunca te duermas" fue una de las frases promocionales de esta película, que pasa por ser una de las más innovadoras dentro del cine terror y es que ¿cómo escapar de un lunático que tiene un guante con cuchillas, que quiere acabar con contigo dentro de una pesadilla? 


Tina Grey (Amanda Wyss) es una adolescente que tiene una pesadilla en la que es perseguida por un hombre que lleva un jersey rojo y verde, un sombrero y un guante con cuchillas en su mano derecha. La persigue por un cuarto de calderas que parece no tener fin, hasta que la atrapa y ella despierta gritando. Al día siguiente se da cuenta que su amiga Nancy Thompson (Heather Langenkamp) sorprendentemente ha tenido una pesadilla en la que aparecia el mismo hombre.


Esa noche Tina, Nancy y el novio de ésta, Glen Lantz (Johnny Depp) tienen una fiesta nocturna para distraerla de sus pesadillas. El novio de Tina, Rod Lane (Jsu García) se cuela en dicha fiesta y se acuesta con ella. Rod se duerme, pero Tina se levanta y empieza a caminar. Pronto descubre que está soñando y que el hombre de la pesadilla la persigue nuevamente.
Rod se despierta por el movimiento y la destapa y lo que ve es sobrecogedor. Unas navajas invisibles cortan a Tina, que es brutalmente levantada por el techo mientras da vueltas por la habitación. Llegan Nancy y Glen, que ven a Tina muerta. 


Anteriormente a eso, Rod ha huido por la ventana y la policía da por hecho que es el principal sospechoso y emprende su búsqueda. Al día siguiente Rod y Nancy se encuentran en la calle, él le insiste en que es inocente hasta que llega el padre de Nancy, que es policía. Rod acaba siendo arrestado.
Ya en la escuela, Nancy se duerme y tiene otra pesadilla, en la que aparece Tina en una bolsa para cadáveres. Nancy sale del aula, baja por unas escaleras y llega a un cuarto de calderas, donde es perseguida por el hombre de las cuchillas, el que ataco a Tina. Al verse acorralada se quema el brazo con un tubo caliente, lo que la hace despertar. Sin embargo, del sueño se trae la quemadura en su propio brazo.


Nancy va a hablar con Rod en prisión y éste le cuenta lo que vio en la habitación de Tina. Nancy le cree, pensando que un asesino en serie intenta matarla en las pesadillas tanto a ella como a sus amigos.
Ya en casa, toma un baño de espuma y burbujas para relajarse. De repente se ve un guante con cuchillas salir del agua cuando ella se está durmiendo. Su madre (Ronee Blakley) le grita desde la cocina: ¡"No te duermas en la tina, te podrías ahogar"!. La mano está a punto de ahogarla, pero logra escapar y entonces entra su madre en el baño.

El asesino ataca de nuevo

Esa noche Nancy sale de casa a ver cómo está Rod; a través de una ventana de la celda logra ver al mismo hombre entrar a la celda atravesando los barrotes. Nancy le grita frenética a Rod para que se despierte; el hombre se da cuenta y la mira, desapareciendo, para reaparecer junto a ella y perseguirla. 
Retorna a casa perseguida por el hombre de sus sueños, que entra en su cuarto y la ataca. En ese momento despierta en su cama y se da cuenta que todo era una terrible pesadilla. Glen y ella se van corriendo a ver a Rod. Mientras llegan, una de las sábanas de Rod se convierte en una cuerda y lo ahorca. Cuando llegan ya está muerto, dando por hecho desde la policia que se ha suicidado.


Nancy es ingresada en una clínica de terapia del sueño debido a sus problemas con las pesadillas. De nuevo tiene tiene un sueño con el hombre de las cuchillas, en la que se hiere el brazo, pero descubre que esta vez se ha traído algo más de su propio sueño: el sombrero del asesino, algo que asombra a todos. Las pesadillas son más reales de lo que se imaginaban. Nancy sospecha que su madre esconde un secreto y es por eso que la interroga.
Ella le revela que el dueño del sombrero era un hombre llamado Fred Krueger, apodado "Freddy". Freddy era un asesino en serie de que mató al menos a veinte niños y adolescentes; y que salió de la cárcel debido a un tecnicismo dentro de la Ley. Así que un día, los padres de los niños en venganza quemaron a "Freddy" en un incendio. En su agonía juro vengarse. Lo único que se encontró de él después de dicho incendio fue su guante.


Nancy advierte a Glen de que no se duerma, y urde un plan para atrapar a Krueger. El téléfono de Nancy suena de nuevo y la voz de Freddy Krueger la amenaza de muerte. Mientras, en la casa de Glen, éste empieza a dormirse y Freddy aprovecha la ocasión para hacer que su cama literalmente lo engulla, escupiendo seguidamente una horrible lluvia de sangre. La madre de Glen descubre la escena, llamando a la policía. Nancy, es en ese momento, cuando se da cuenta de que Krueger ha matado a su novio, y que ella va a ser la siguiente.

Chorro de sangre

Intenta salir de la casa, pero la puerta está cerrada y le pide a su madre la llave, pero ella está borracha. Nancy la acuesta y empieza a montar trampas para Freddy por toda la casa. Le dice a su padre, que está en la casa de Glen investigando, ya que el asesino vendrá a por ella y que esté preparado para cuando ella le avise.
Nancy se duerme, su despertador suena y va al cuarto subterráneo de calderas, donde "Freddy" la encuentra. Nancy corre hacia su habitación, donde es acorralada por el asesino. Nacy se despierta, pero con ella se viene el propio "Freddy", que la comienza a perseguir en el mundo real. El asesino va chocando con las trampas, es golpeado por un martillo e incendiado. Llama a su padre desde la puerta de casa y éste acude, buscando al asesino por toda la casa. "Freddy" ataca a la madre, que estaba dormida y la hace desaparecer. 


Tras intentar salvarla y cuando el padre de Nancy ha abandono la habitación, el asesino de las cuchillas vuelve a aparecer y la amenaza diciendole que va a morir, respondiendo ella que: "No voy a morir porque conozco tu secreto. Tú no eres real... y esto es sólo una pesadilla". Nancy se gira y se ve una cegadora luz blanca que destruye a "Freddy".


Después de ésto, se nos presenta la última escena Nancy y su madre esperan a sus amigos, que vienen a recogerla en un coche descapotable para ir al instituto. La chica sube y de repente se cierra la capota (a rayas rojas y verdes, como el jersey de "Freddy") y las ventanas, arracando el coche por sí mismo. Nancy pide ayuda a su madre, que piensa que se está despidiendo. Es en ese momento cuando "Freddy" rompe la ventana de la puerta y se lleva a la madre de Nancy.


Ésta es una de las primeras películas de terror adolescente y la que puso la piel de gallina de más de uno, encumbrado a un personaje de pesadilla (nunca mejor dicho) como era "Freddy" Krueger. Una de las grandes obras de su época, formando parte del cine de culto de su época. 

Ficha

Dirección
Wes Craven
Producción
Robert Shaye
Guión
Wes Craven
Música
Charles Bernstein
Fotografía
Jacques Haitkin
Montaje
Rick Shaine
Patrick McMahon
Efectos especiales
David B. Miller
Louis Lazzara (Maquillaje)

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1984
Género
Terror
Duración
91’

Protagonistas

Actor
Personaje
Heather Langenkamp
Nancy Thompson
Robert Englund
“Freddy” Krueger
Amanda Wyss
Tina Grey
Johnny Depp
Glen Lantz
Jsu García
Rod Lane
Ronee Blakley
Marge Thompson
John Saxon
Teniente Donald Thompson
Charles Fleischer
Doctor King

Asesinato de Tina


El asesino acecha


Asesinato de Glen

No hay comentarios:

Publicar un comentario