martes, 13 de enero de 2015

El extraño caso del Valbanera

Antes la circulación marítima no era tan segura como lo es ahora. Aún hoy pueden haber accidentes, pero esta claro que nada como ver lo transcurrido en el pasado como apreciar el presente. Uno de los casos más llamativos de desastre marítimo fue el del conocido vapor español Valbanera, que desgraciadamente tiene a la emigración canaria como testigo de tal tragedia.


Éste fue construido en Glasgow, Escocia, y entregado a la Naviera Pinillos a finales de 1906. Fue llamado así en honor a la Virgen de Valvanera, de La Rioja aunque un llamativo error ortográfico le cambio la v por una b, algo que muchos dirían que era un mal augurio.

Oficiales del Valbanera en 1916

En 1919 tendría lugar su último viaje en el que viajaron miles de personas, las cuales estuvieron hacinadas durante meses, en un ambiente malsano y donde escaceaba la comida. Uno de los lugares por donde paso serían las Islas Canarias, recogiendo miles de canarios que esperaban una vida algo mejor y olvidar los padecimientos en su propia tierra. 


La cosa es que muchos pasajeros que tenían que viajar hasta La Habana, por una "premonición" o el sentido común (se temía la llegada de un huracán), decidieron desembarcar en una de las escalas que hizo el barco en Satiago de Cuba. El vapor saldría el día 7 de Septiembre. Y efectivamente tuvo lugar un huracán, perdiéndose la conexión con la tripulación. Y nunca más se supo... hasta el 19 de ese mismo mes.
En Half Moon Shoal (Banco de la Media Luna) a unas cien millas al norte de La Habana un barco de la Armada americana vio que sobresalía algo del agua. Era el vapor Valbanera, que se había hundido apenas a doce metros de profundidad, por lo que el palo se encontraba en la superficie. Misteriosamente, no encontraron ningún cadáver y todas las lanchas salvavidas estaban en su sitio. Mucho se hablo de este tema y de las desapariciones, llegándose a decir que los cuerpos habían sido comidos por tiburones o explicaciones fantasiosas que mezclaban a temas de corte sobrenatural. 

Restos del Valbanera

Dejando de lado las explicaciones más o menos claras, lo cierto es que estamos ante uno de los desastres marítimos más grandes de la historia y que nunca sabremos cuántas personas perecieron en las aguas debido no tanto a la desaparición de los cuerpos y la falta de datos, sino a que muchos de los pasajeros eran polizones y sí el barco tenía una capacidad de 1200 pasajeros, puede que dicho número se cuatruplicara, algo, por otra parte, muy habitual en aquellos años. 


Este desastre tuvo una gran repercusión en la prensa de aquellos años y en la actualidad muchos denominan al Valbanera como  el "Titanic de la emigración canaria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario