jueves, 15 de enero de 2015

El triunvirato del cine cómico

Hacer comedia en el cine nunca fue fácil. Y en el cine mudo destaca porque las situaciones cómicas son aún más complicadas sí cabe. Todo depende de la gestualidad del actor. Y de entre esos cómicos brillantes de la etapa muda, destacan tres. Tres grandes de la comedia que, sí bien continuaron en el cine sonoro, sería en el cine mudo donde forjarían su leyenda. Serían conocidos como el triunvirato del cine cómico y son de sobra bien conocidos por parte de todo cinéfilo que se precie. Les estoy hablando de Charlie Chaplin, Buster Keaton y Harold Lloyd. 


Tres grandes de los que les voy a hablar brevemente (en el caso de Chaplin y Keaton ya les dhice dos y una entrada respectivamente) y de los cuales les voy a recomentar cinco películas de cada uno, que no deben perderse. A pesar de la "simple" recomendación de cino, todas y cada una de sus obras son muy recomentables
Aclaración: todas las recomendaciones serán de películas del cine mudo.

Los grandes de la comedia muda
Charlie Chaplin
 

Comentario: comentar a Chaplin es hablar de la mímica perfecta de la que era un genio capaz de hacernos reír y llorar al mismo tiempo. Su personaje del vagabundo escondía mucho de crítica social y aún así con sus aventuras (o desventuras) sigue siendo capaz de hacernos reír a más de uno.
Recomendaciones: "El Chico", "Luces de la Ciudad", "Tiempos Modernos", "La Quimera del Oro" y "El Circo".
Buster Keaton


Comentario: Keaton siempre tenía esa capacidad de reir, aunque la inexpresividad de su cara pareciera sugerir lo contrario. Las películas de "Cara de palo" Keaton tenían la particularidad de sin ser una historia romántica, siempre había una chica a la que el bueno de Buster tenía que ganarse su amor. 
Recomendaciones: "El Maquinista de la General", "El Moderno Sherlock", "Siete Ocasiones", "Las Tres Edades" y "la Ley de la Hospitalidad".
Harold Lloyd


Comentario:  Siempre con ese aire de despistado, Harold a diferencia de Chaplin se encuentra encajado dentro de la sociedad de su tiempo y sólo busca llegar a lo más alto del escalafón social. La perseverancia y el dinamismo de sus personajes le jugaban más de una "mala pasada".
Recomendaciones: "El Hombre Mosca", "Marinero de Agua Dulce", "El Doctor Jack", "El Estudiante Novato" y "Casado y con Suegra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario