domingo, 25 de enero de 2015

Estados Unidos-URSS: el duelo de la canasta

Siempre estos duelos tuvieron un componente político, que se hacía patente cada cuatro años en los Juegos Olímpicos. Y de entre los deportes olímpicos, el baloncesto era el que se llevaba la palma. 


El que los Estados Unidos que utilizaba jugadores amateur, la gran mayoría de las ocasiones estuviera por encima de la URSS, era fiel reflejo de la calidad que el baloncesto estadounidense tenía en esos tiempos. Recordemos que estamos hablando de un país como la Unión Soviética era un equipo superpotente, cuyos equipos como el CSKA de Moscu o el ASK Riga, que se repartieron los primeros títulos de la Copa de Europa y con jugadores de la calidad de Belov, Tkatchenko, Salnikov o Sabonis. 


Durante esos duelos míticos, los Estados Unidos consiguieron nueve títulos de doce posibles. La URSS consiguió dos. Uno en el robo de Múnich 72 y otro en Seúl 88 en donde el equipo americano consiguió su peor puesto histórico en unas Juegos Olímpicos (3º). La única vez que no ganaron los americanos o soviéticos fue en el de Moscú 1980, obteniendo Yugoslavia el Oro, puesto que los Estados Unidos no participo por cuestiones políticas y la URSS acabó tercera.


Con la desmembración soviética no sólo se acabo con el conflicto político que se dio en llamar como "Guerra Fría", sino que acabó con uno de los duelos más apasionantes de la historia del deporte de la canasta.  

El robo del 72

No hay comentarios:

Publicar un comentario