sábado, 10 de enero de 2015

Genios de la Literatura: Pedro Salinas

Estamos ante uno de los grandes poetas contemporáneos españoles. Uno de aquellos tantos como Lorca o Alberti, que formaron parte de la que fue conocida como "Generación del 27". Uno de aquellos tantos poetas, pero uno de los más grandes.


Pedro Salinas Serrano nació el 27 de Noviembre de 1891 en Madrid, España. Pedro se quedo huérfano de padre a los seis años y ya en su juventud se inclinaría por el derecho, pero a los dos años cambiaría. Su destino sería Filosofía y Letras, llegando a conseguir el doctorado gracias a su tesis sobre las ilustraciones del Quijote. 
De 1911 son sus primeros poemas, publicados por Ramón Gómez de la Serna en su revista "Prometeo". En 1913 fue nombrado secretario de la sección de Literatura del Ateneo de Madrid, donde, con Enrique Díez-Canedo y Fernando Fortún, se plantean la misión de liberar el verso español del terrible yugo de la métrica.
En 1914 consiguió plaza de lector de español en La Sorbona y durante el verano de 1915, Salinas se casó en Argel con Margarita Bonmatí Botella, instalándose en París donde tuvo la oportunidad de conocer la literatura de Proust de la que se aficiono y cuyas primeras traducciones al español fueron suyas. 


En 1917 volvería a España donde obtendría una cátedra en la Universidad de Sevilla. Allí vivirían hasta 1929 y sería precisamente en la ciudad hispalense donde Salinas daría rienda suelta a su Amor por la poesía a la que definía como un ahondamiento en la realidad, "una aventura hacia lo absoluto. Salinas reduce a tres los elementos de su propia creación: la autenticidad, la belleza y el ingenio. En la poesía de Salinas vemos un primer concepto de poesía pura muy al estilo de Juan Ramón Jiménez y ya en los años 30 se dedica a abordar un sentimiento tan profundo como el Amor. Un homenaje a Luis de Góngora organizado por José María Romero Martínez realizado en 1927 en el Ateneo de Sevilla por el tercer centenario de su muerte sirvio de base para la reunión de una serie de poetas que durante esos años serían la flor y nata de la literatura hispana. Era la generación del 27 de la que Salinas fue "miembro" junto a grandes como Lorca, Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y tantos otros. 

De izquierda a derecha: Lorca, Salinas y Alberti

Los años 30 serían muy turbulentos a nivel sentimental en la vida de Salinas. E la Universidad Internacional de Verano de Santander (de la que sería secretario general entre 1933 y 1936 y en cuya creación estuvo implicado), conoció en el verano de 1932 a una estudiante estadounidense, Katherine R. Whitmore, que sería luego profesora de lengua y literatura española en el Smith College en Northampton, Massachusetts. Ambos serían amantes durante un tiempo. Ella sería la destinataria de su trilogía poética "La voz a ti debida", "Razón de amor" y "Largo lamento". El romance se mantendría en forma epistolar, cuando Katherine regresó a los Estados Unidos para proseguir sus estudios. Ella volvería a España, pero la mujer del poeta descubrió la infidelidad e intentó suicidarse, por lo que la joven decidió poner fin a la relación.

Cartas a Katherine

Tras el levantamiento militar y el estallido e la guerra civil en 1936, Salinas decidió marchar a Francia en un exilio forzado como tantos otros de su profesión. Posteriormente, viajaría a los Estados Unidos donde ejerció de profesor. Nunca volvería a España.


Falleció el 4 de Diciembre de 1951, Boston, los Estados Unidos, aunque sus restos serían enterrados en San Juan de Puerto Rico, donde había dado clases por última vez. Uno de los más grandes poetas españoles del Siglo XX. No era sólo un poeta. Era uno de los más grandes de su generación. La Generación del 27.
Su vida y obra se puede consultar en: Pedro Salinas-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario