domingo, 22 de febrero de 2015

Aquella Copa de España de baloncesto

Ahora que se esta jugando la Copa de España de baloncesto, convendría recordar los inicios de aquella competición, que tuvo la partícularidad de ser la primera en la que los equipos españoles se enfrentaban entre si. Esta competición fue creada en 1933, mientras la Liga no sería creada hasta los años 50. Cabe resaltar que la Copa fue creada poco más de diez años después de que el padre esculapio Eusebio Millán introdujera el deporte de la canasta en España.


Al principio iban los campeones regionales, pero por motivos económicos y profesionales debido a que aún no había llegado el profesionalismo al país, la competición quedó circunscrita a los campeones y subcampeones de Cataluña y Castilla y ya después de la guerra se abrió a más equipos españoles. Con la llegada de la Liga, la competición adquirió otro estatus, muy parecido al de la competición futbolística. De hecho, los equipos ganadores del título iban directamente a la desaparecida Recopa de Fútbol. 

Eusebio Millán, promotor del baloncesto español

Con la llegada de la ACB, el torneo paso de ser dirigido por la Federación Española a la propia ACB, disputandose en un formato de partido único, en un torneo disputado en una cancha concreta de una ciudad determinada con antelación al comienzo de la temporada. 


El Rayo Club fue el primero en ganar la Competición. Sería ante el Real Madrid, el equipo que, precisamente, más veces la ganado hasta el momento (25). Los jugadores que más la han ganado son Clifford Luyk y "Epi" con 10 títulos, mientras el histórico Pedro Ferrándiz ha sido el que más veces la ha conseguido con un total de 11.
Han pasado los años y parece que la Copa de España baloncestística no pierde fuelle, siendo una competición ha tener muy en cuenta tanto en el panorama nacional como internacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario