jueves, 5 de febrero de 2015

Cine de ciencia ficción

Una de las primeras películas a destacar dentro del ámbito de ciencia ficción sería la famosa obra de Méliès "Viaje Alrededor de la Luna" basada en la obra de precisamente un grande de la literatura de ciencia ficción Julio Verne. Pero antes de todo, deberíamos definir qué es ciencia ficción.


La ciencia ficción hace uso de la imaginación para extrapolarnos a un mundo inimaginable donde las sociedades han cambiado, hay artilugios de lo más variopinto, utilizando la especulación de lo que puede llegar a ser posible. A veces, utilizan la fantasía para transportarnos a esos mundos, que en muchos casos son apocalípticos o postapocalípticos, puesto que la sociedad esta involucionando en función de guerras y otros componentes sociales. 


También hay que decir que, salvo excepciones, la ciencia ficción se consideró un genero menor o de serie B hasta bien entrados los 60. El motivo es que la tecnología de los años anteriores no era nada realista de cara al espectador. Muchas películas mezclaban el terror con la ciencia ficción, utilizando por lo general el concepto de extraterrestres, que pretenden invadir la tierra. 
Sin embargo, anteriores a los 60, hay tres casos que merecen ser destacados. Dos los hizo el mismo director: Fritz Lang, que junto a su esposa, la guionista Thea von Harbour, llevo a cabo dos proyectos ambiciosos: "Metrópolis", cuyo guión y arquitectura de los edificios es aún hoy de lo más avanzado de la historia del cine, y "La Mujer en la Luna", donde exploraba los ansiados viajes al astro lunar. 


La otra obra a tener en cuenta es "La Invasión de los Ladrones de Cuerpo", considerada de serie B, pero cuya calidad argumental hace que sea una de las obras a tener en cuenta, siendo considerada como una película de culto. 
Ya en los 60, todo cambió con la epopeya de Kubrick "2001: una Odisea del Espacio", que nos transporto a un espacio diferente de lo visto hasta ahora, utilizando el Danubio Azul como fuente de inspiración para los viajes interestelares. 


Otra obra a tener en cuenta es "El Planeta de los Simios" donde de la mano de Charlton Heston nos transportamos a un mundo postapocalíptico en el que los simios gobiernan la tierra. Una obra antibelicista, ya que son los propios hombres, con sus miserias, los que han acabado con la especie tal y como la conocíamos.


Los 70 nos traerían la saga por excelencia de la ciencia ficción: "La Guerra de las Galaxias", cuya atrayente historia, banda sonora de lujo (grande John Williams) y uno de los mejores malos del cine, Darth Vader, la ha convertido en una de las mejores obras del género. 


Los 80 nos trajeron otras sagas como la de "Regreso al Futuro" donde se exploraba los viajes en el tiempo y las consecuencias que puede traernos, y "Terminator" con un recordado Arnold Schwarzenegger en su papel de máquina que venía del futuro. Otra obra de los 80 a tener en cuenta es Blade Runner de James Cameron de la que existen varias versiones y que tiene como protagonista a Harrison Ford. 


Hoy en día, salvo excepciones, la ciencia ficción abusa de la tecnología y de los efectos especiales. Eso no quita, que sí tiene un buen argumento y unos personajes atrayentes, puedan llegar a convertirse en auténticos clásicos. La ciencia ficción esta más viva que nunca y, quién sabe, puede que alguna vez se lleguen a cumplir algunos de los vaticinios tecnológicos que nos predicen.
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son las mejores películas de la ciencia ficción. Entre paréntesis, el nombre del director y el año de producción.

Las mejores películas
1. La Guerra de las Galaxias. Episodio V: El Imperio Contraataca (Irvin Kershney, 1980)


2. Metrópolis (Fritz Lang, 1927)


3. El Planeta de los Simios (Franklin J. Schaffner, 1969)


4. La Guerra de las Galaxias. Episodio IV: Una Nueva Esperanza (George Lucas, 1977)


5. Regreso al Futuro (Robert Zemeckis, 1985)


6. La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (Don Siegel, 1956)


7. 2001: Una Odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968)


8. Blade Runner (Ridley Scott, 1982)


9. Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993)


10. Terminator (James Cameron, 1984)

1 comentario:

  1. Issac Asimov tamb es un escritor de ciencia ficción y gracias a el sabemos todo delos robots y androides, películas como yo robot nemesis entre otras fueron escritas por el como cuentos o novelas ... buen post

    ResponderEliminar