viernes, 20 de febrero de 2015

Clásicos Inmortales: El Tercer Hombre

Una de las grandes películas de intriga de su época, que esconde un cierto trasfondo moral, que lleva al protagonista a pensar en el deber para con aquellos que sufren por encima de la amistad.


Tras haber terminado la guerra, y reclamado para trabajar por su amigo Hary Lime, que, además, le pagó el viaje, Holly Martins (Joseph Cotten), un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a una Viena dividida en cuatro zonas por los aliados (estadounisense, soviética, francesa y británica). Allí se entera de que su amigo ha muerto atropellado por un camión, llegando a tiempo para acudir a su entierro.
Tras ello, es interrogado por el Mayor Calloway (Trevor Howard), jefe de la policía militar británica, que le insinúa que su amigo se dedicaba a traficar en el mercado negro, algo que no le cabe en la cabeza a Martins.
Antes de retornar a los Estados Unidos, y aprovechando una invitación del encargado de Cultura del ejército para participar en un coloquio sobre literatura contemporánea, Martins investiga la muerte de su amigo, ya que el portero (Paul Hörbiger) le dice que murió de forma inmediata mientras que el Barón Kurtz (Ernst Deutsch), el mejor amigo de Lime en Viena, le cuenta que tuvo poco tiempo para recordarlo.


Las contradicciones entre supuestos testigos y el hecho de que todos ellos fueran amigos de Harry, incluido su médico, que certificó su muerte, le hacen sospechar que la muerte fue de todo menos un accidente. El portero, por otra parte, le indica que en el lugar del accidente había un tercer hombre que no declaró y cuya presencia niegan tanto Kurt como Popescu (Siegfried Breuer), el otro amigo de Lime.
Buscando ayuda, acude a Anna Smith (Alida Valli), actriz teatral con la que Lime mantenía una relación sentimental, pero ella no le sirve de ayuda, enterándose de que la joven es una checoslovaca reclamada por los rusos cuando la policía le requisa su pasaporte por ser falso, ya que intentaba ocultar su verdadera identidad. En su siguiente visita al portero, descubre que éste ha sido asesinado.

Misterio en torno a la muerte de Harry

Tras estos acontecimientos, participa en el coloquio literario, que es un fracaso dado su desconocimiento de los temas que se tratan. En el coloquio irrumpiran además Popescu y otros dos hombres que le piden que no siga investigando. Tras ello notara que lo persiguen por las calles destruidas.
Acude a ver al Mayor Calloway que le demuestra la clase de persona que era Harry. Un ser sin escrúpulos que traficaba con penicilina robada en los hospitales militares que el mismo adulteraba produciendo con ello la muerte o lesiones incurables en los niños.


Tras enterarse de esto, decide regresar a su país, yendo antes a despedirse de Anna a la que le confiesa su amor, pero ésta aún teniéndole un gran cariño a Martins, le demuestra que todavía esta enamorada de su amigo. Al salir de casa de Anna, ve como alguien le persigue, descubriendo, cuando un vecino enciende la luz que su perseguidor es su propio amigo Harry Lime (Orson Welles), que se escabulle por las alcantarillas de la ciudad.


Finalmente, días después Martins se entrevista con Harry en una de las cabinas de la noria del Pratter. Allí, su amigo justifica sus propios crímenes. Lime esta a punto de arrojar a Martins desde la noria, pero en un arrebato final, no lo hace porque confia en él. Así que Martins se encuentra en una encrucijada: defender a su amigo de tantos años o entregarlo a las autoridades. 

Martins y Lime, encuentro inesperado

Calloway le pide que colabore para detenerlo y él accede a cambio de que permita a Anna salir del país, lo que ella rechaza, ya que no entiende que traicione a su amigo. Es por eso que Martins decide abandonar Austria, aunque, camino del aeropuerto, Calloway lo lleva a visitar un hospital de niños afectados por las medicinas manipuladas por Harry.


Martins, horrorizado por tal atrocidad, decide colaborar para lo que debe atraer a Harry a la zona internacional, haciendo que abandone la zona rusa, donde se oculta. Su detención la frustra un aviso de Anna, pudiendo gracias a ello huir a través del alcantarillado, siendo perseguido por cientos de policías. Será Martins el que acabe con la vida del que hasta poco antes era su amigo. Antes de coger el avión, tras acudir por segunda vez en pocos días al entierro de Harry, espera a Anna a la salida del cementerio, pero ella lo ignora. 


Lo que más me sorprendió la primera vez que vi la película es su banda sonora, extremadamente "rítmica" (llamemosla así) para una película de intriga y una trama bastante oscura. Interesante el juego de luces y sombras de una ciudad destruida como Berlín cuando habían pasado unos pocos años de la cruenta Segunda Guerra Mundial. El reparto es uno de los mejores de su época, siendo una de las mejores películas británicas de todos los tiempos.

Ficha

Dirección
Carol Reed
Producción
Carol Reed
Alexander Korda
David O. Selznick
Guión
Graham Greene
Música
Anton Karas
Fotografía
Robert Krasker
Montaje
Oswald Hafenrichter

Otros datos

País
Reino Unido
Año
1949
Género
Intriga, Cine Negro
Duración
109’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Joseph Cotten
Holly Martins
Alida Valli
Anna Schmidt
Trevor Howard
Mayor Calloway
Orson Welles
Harry Lime
Bernard Lee
Sargento Paine
Ernst Deutsch
Baron Kurtz
Siegfried Breuer
Popescu
Paul Hörbiger
Portero
 
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Fotografía (Blanco y Negro)
Robert Krasler
 
BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película Británica
-
 
Festival de Cannes

Categoría
Persona
Gran Premio del Festival (Mejor Película )
-

Banda sonora

No hay comentarios:

Publicar un comentario