domingo, 15 de febrero de 2015

Clásicos Inmortales: La Noche Américana

"- ¿Qué es eso de la noche americana? le preguntan al director. Éste responde: -La noche americana es rodar una escena de noche pero a plena luz del día, poniendo un filtro delante del objetivo". Sin embargo, esta película, que recibe el nombre de dicha técnica, es algo más que un truco cinematográfico. Es todo un homenaje de un grande como Truffaut al cine. Y para ello utiliza la supuesta monotonía de un rodaje para hacer pequeños guiños a su forma de ver el cine, así como a grandes cineastas a los que él admiraba.


En un estudio de cine de Niza, se prepara el rodaje de la película "Os Presento a Pamela", un melodrama que trata sobre un joven, que, tras casarse con una mujer inglesa, regresa para presentársela a sus padres, surgiendo el amor entre ella y su suegro. Ambos, nuera y suegro, se acabaran fugando juntos.
El joven lo protagoniza Alphonse (Jean-Pierre Léaud), novio de Liliane (Dani), la ayudante de Ferrand (François Truffaut), el director del film, que es algo sordo. Alphonse desea casarse con ella, por lo que le pide al propio director que sea su padrino, aunque ella no parece no estar tan entusiasmada con la posibilidad de casarse con él y de hecho se besa con el fotógrafo.


La pareja de Alphonse en el film será la actriz británica Julie Baker (Jacqueline Bisset), la cual tiene fama de ser una persona inestable, tras haber pasado una crisis nerviosa. Junto a ellos estaran el veterano Alexandre (Jean-Pierre Aumont), galán de otra época, que sorprendentemente tiene un amante masculino,  y Séverine (Valentina Cortese), una famosa estrella italiana con problemas para memorizar su papel, ya que esta acostumbrada al doblaje de su país.Alexandre y Severine harán el papel de suegros.

Rodando

En la película, Pamela muere en un accidente automovilístico, escena que efectuará un especialista, del que Liliane, la novia de Alphonse se enamora, y con el que huirá a Londres, dejando en la absoluta tristeza a Alphonse, que amenaza con abandonar la película.
Julie tratará de evitarlo, consolándolo, hasta el punto de acostarse con él, a pesar de estar muy enamorada de su marido, el Doctor Nelson (David Markham), que, al igual que en la propia película es un hombre mayor, que la ayudó cuando estaba deprimida y que dejó a su esposa para casarse con ella.


Sin embargo Alphonse se encuentra en las nubes porque cree que la ha conquistado y llama a su marido, para decirle que ésta le ama a él y que se ha acostado con ella, provocando una crisis a Julie, que se encierra en su camerino y llora sin dejar entrar a nadie. Se siente desencantada con la vida y dice que cuando acabe el rodaje dejará el cine para siempre.

Probando la pistola

Mientras Ferrand, que siempre tiene que lidiar con todo tipo de contratiempos (desde el terminar el film antes de lo previsto, ayudantes que le piden días de permiso y hasta un gato que no actúa como debiera delante de la cámara), trata por todos los medios de lograr terminar la película. Entremedias conseguirá solventar el problema de que una de las actrices que hace de secretaria y que está embarazada, sin que se note.
Llamativa son las escenas en las que aparece la mujer del operador, que nunca deja solo a su marido durante la filmación, estallando en una de ellas, tras enterarse del affaire entre Julie y Alphonse, insultándolos y afirmando que todos los que trabajan en el mundo del cine son unos depravados.


Afortunadamente la llegada del Doctor Nelson hace que todo se relaje durante los últimos días de filmación. Él perdona a su esposa. Cuando se disponen a rodar una de las últimas escenas, reciben la noticia de que Alexander ha fallecido en un accidente cuando volvía de buscar a su amante en el aeropuerto.
Por eso, deberán ingeniárselas para terminar la película sin él con un doble para la escena donde muere a manos de Alphonse. Finalmente, se acabara el rodaje de la película gracias en buena parte al buen hacer de Ferrand, que supo lidiar con los problemas que surgieron casi desde el inicio.


No es descabellado pensar que Truffaut en sus años como director tuvo que lidiar con muchos problemas parecidos a los que se muestran en el film. Sin embargo, es precisamente su Amor al cine y al trabajo bien hecho lo que hizo que todo saliera adelante. A destacar los continuos guiños del director al séptimo arte como cuando entre una remesa de libros pedidos por el mismo nos encontramos obras dedicadas a Howard Hawks, Orson Welles o Luis Buñuel. Grandes que, como el propio Truffaut, hicieron del cine todo un Arte. 

Ficha

Dirección
François Truffaut
Producción
Marcel Berbert
Guión
Jean-Louis Richard
Suzanne Schiffman
François Truffaut
Música
Georges Delerue
Fotografía
Pierre-William Glenn
Montaje
Martine Barraqué
Yann Dedet
 
Otros datos

País
Francia
Año
1973
Género
Drama, Comedia
Duración
115’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Jacqueline Bisset
Julie
Valentina Cortese
Severine
Dani
Liliane
Alexandra Stewart
Stacey
Jean-Pierre Aumont
Alexandre
Jean Champion
Betrand
Jean-Pierre Léaud
Alphonse
François Truffaut
Ferrand
Nathalie Baye
Joelie
David Markham
Doctor Nelson
 
Premios 
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa
-

BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Película
-

Primera secuencia



El rodaje... desde dentro


El gato

No hay comentarios:

Publicar un comentario