jueves, 5 de febrero de 2015

Genios de la Literatura: Walt Whitman

¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! resonaba el poeta cuando la bala atraveso al Presidente de los Estados Unidos. Fuerte conmoción devio resultar en su espiritu la muerte de uno de los hombres más extraordinarios de la historia del país y del mundo. Así se despedía el poeta Walt Whitman uno de los grandes de Abraham Lincoln.


Walt Whitman nació el 31 de Mayo de 1819 en Huntington, Nueva York, Estados Unidos. Su familia era cuaquera, una comunidad cristiana, que pretende revivir el cristianismo primitivo. La familia tuvo hasta siete hijos y cuando Walt tenía cuatro años se trasladan a Brooklyn. 
Terminado sus estudios, trabajo primeramente como empleado de oficina para dos abogados, pero la escritura era lo que le movía hasta el punto de comenzar a trabajar en una imprenta y posteriormente en un semanario en el que iniciaría su carrera periodística. Muy activo políticamente, se gano muchos amigos y enemigos en las esferas sociales de la época. 


A principios de 1850 comenzó a escribir lo que se convertiría en "Hojas de hierba", una colección poética que continuaría editando y revisando hasta su muerte. Intentó componer una épica americana única. La idea era resaltar de forma alabadora los acontecimientos de la sociedad estadounidense en aquellos años, haciendo especial hincapié en los tristes años de la guerra civil y añadiendo la elegía ya mencionada dedicada al Presidente Abraham Lincoln, que hayo la muerte cuando había concluido el conflicto bélico con la victoria del norte sobre el sur. 
La guerra civil marcaría toda la vida poética de Whitman, siempre resaltando su total adhesión hacía el norte. "¡Suenen, suenen, tambores!" es un ejemplo del carácter de sus poemas. Los años para la familia del escritor fueron terribles. Un hermano, George, fue capturado por los confederados de Virginia, y otro hermano, Andrew Jackson, murió de tuberculosis causada por alcoholismo en diciembre. Posteriormente, Whitman envió a su hermano Jesse al asilo para lunáticos de Kings County.


Trabajo en múltiples sitios, aunque con poco éxito. Empleado de poco rango en la oficina de asuntos indios del Departamento del Interior o en la Oficina del Fiscal General. Su obra "Hojas de Hierba" no ganó la popularidad que se merecía debido a que era considerado como como obsceno por su abierta sexualidad en algunos puntos de su trabajo. Eso llevo a la teoría de que Whitman era homosexual, pero no existen pruebas al respeto. Sin embargo, sería en el prefacio a "Hojas de Hierba" donde nos daría la clave de su poesía: "La prueba de un poeta es que su país lo absorba sentimentalmente de la misma forma que él absorbió a su país". La relación entre el poeta y la sociedad era la clave. 

Su gran obra

Una nueva edición ampliada de "Hojas de hierba" saldría en 1871. Su fama internacional crecía, mientras permanecia en su puesto junto al Fiscal General. Pasó mucho tiempo del año 1872 cuidando de su madre que se encontraba peleando con una artritis ya cerca de los ochenta años. 


Cuando se encontraba próximo a la muerte terminó su obra cumbre y mando erigir un mausoleo en su nombre. Falleció el 26 de Marzo de 1812 en Camden, Nueva Jersey, Estados Unidos, siendo uno de los más reconocidas poetas estadounidenses de la historia. Aquel que seguía en pie ante la tumba de su capitán: 
¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Nuestro temeroso viaje está hecho;
el buque tuvo que sobrevivir a cada tormenta,el premio que buscamos está ganado;
el puerto está cerca, escucho las campanas, todo el mundo está exultante,
mientras siguen con sus ojos la firme quilla, el barco severo y desafiante:
Pero ¡Oh corazón!¡Corazón!¡Corazón!
oh, las lágrimas se tiñen de rojo,
mi Capitán está sobre la cubierta,
caído muerto y frío.
¡Oh capitán! ¡Mi capitán! Levántate y escucha las campanas;
levántate, izan la bandera por ti, por ti suenan las cornetas;
por ti ramos y cintas de coronas, por ti se amontonan en las orillas;
Por ti te llama la influyente masa, giran sus rostros impacientes;
¡Aquí Capitán!¡Querido padre!
Este brazo bajo tu cabeza;
Es como un sueño sobre la cubierta,
Has caído muerto y frío.
Mi capitán no responde, sus labios están pálidos e inmóviles;
Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad;
El barco está anclado sano y salvo, el viaje ha terminado y se ha hecho;
De un viaje temeroso, el barco triunfador, entra con su objetivo realizado;
          Exultamos, ¡oh costas y tañidos, oh campanas!
          Pero yo, con triste pisada
          Camino en cubierta donde está mi Capitán
         Caído muerto y frío.
Su obra poética lo ha convertido para las generaciones venideras en padre del verso libre. Uno de los grandes, que supo glosar la figura de uno de los hombres más trascendentales de la historia.  
Su vida y obra se pueden consultar en: Walt Whitman-Wikipedia
Puede consultar "Hojas de Hierba" en inglés en: Hojas de Hierba-Wikisource (inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario