martes, 17 de febrero de 2015

Los títulos del Rey de España

Comúnmente para referirnos a la figura del Rey de nuestro país decimos el Rey de España. Sin embargo, siendo un término que ha variado con los tiempos, lo cierto es que España no siempre ha sido tal y como es y los territorios no estaban tan vertebrados como lo están ahora (o deberían estarlo). 


Antes de que España fuera una indisoluble unidad de territorios, existieron los Reinos Hispánicos, que mediante uniones dinásticas por lo general acabaron formando lo que es España. No es que no se tuviera una idea de unidad mucho antes. Por ejemplo, los fenicios primero y los romanos después la llamaros Hispania (tierra de conejos), siendo dividida en provincias en epoca romana: Hispania Ulterior Baetica, Hispania Citerior Tarraconensis e Hispania Ulterior Lusitania,Carthaginense y Gallaecia. 
Tras la época medieval, con los Reinos Hispánicos, todo cambio cuando las Coronas de Castilla y Aragón pasaron a formar parte de un solo titular: Carlos I, nieto de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. A éstos se les concedió el título por el que son más conocidos, Reyes Católicos, mediante bula del papa Borgía, Alejandro VI. Es un error es creer que sólo Isabel y Fernando tuvieron dicho título. 

Isabel y Fernando

Todos sus sucesores serían Reyes Católicos, puestos que ellos tenían la misión de defender la Fe Católica en sus Reinos y en el mundo frente a la amenaza islámica y a la amenaza protestante impulsada por Lutero y con la que el propio Carlos I, V como Emperador de Alemania, tuvo que lidiar.

Carlos I de España y V de Alemania

Las continuas conquistas y territorios fueron conformando los títulos que a día de hoy ostenta el actual Rey Felipe VI. Estos son títulos que dado el paso del tiempo tienen más de anecdótico que de real, puesto que algunos no dejan de resultar llamativos. La cuestión es que hasta mucho tiempo después no se conoció al Jefe del Estado como Rey de una unidad física y tangible llamada España. En su defecto, se le conocía bien por los títulos que poseía o bien por una nomenclatura que ya llego a utilizarse en épocas muy anteriores a Isabel y Fernando: Rey de las Españas. 
Los títulos históricos del Rey de España son:
  • Majestad Católica, Rey de Castilla, de Aragón, de León, de Navarra, de Granada, de Jerusalén, de Toledo, de las Dos Sicilias, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Menorca, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, de Los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias Orientales y Occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano.
  • Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante, de Milán, de Atenas y de Neopatria.
  • Conde de Habsburgo, de Flandes, del Tirol, del Rosellón y de Barcelona.
  • Señor de Vizcaya y de Molina.
  • Rey de Hungría, Dalmacia y Croacia.
  • Duque de Limburgo, Lotaringia, Luxemburgo, Güeldres, Estiria, Carniola, Carintia y Wurtemberg.
  • Landgrave de Alsacia.
  • Príncipe de Suabia.
  • Conde Palatino de Borgoña.
  • Conde de Artois, Hainaut, Namur, Gorizia, Ferrete y Kyburg.
  • Marqués de Oristán y Gocéano.
  • Margrave del Sacro Imperio Romano y Burgau.
  • Señor de Salins, Malinas, la Marca Eslovena, Pordenone y Trípoli. 
  • Canónigo honorífico y hereditario de la Iglesia Catedral de León y de la basílica de Santa María la Mayor en Roma.
Por otra parte, es Soberano Gran Maestre de la Insigne Orden del Toisón de Oro, así como de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, de la Real Orden de Isabel la Católica y de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa. 
Aclaración: cuando se trata de Estados de los que actualmente no es soberano se usan bajo la fórmula non præjudicando o título pro memoria, usado forma honorífica por motivos históricos y sentimentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario