domingo, 29 de marzo de 2015

Genios de la Literatura: Thomas Mann

Considerado como uno de los escritores claves de su generación, Thomas Mann es recordado por el gran análisis crítico que hizo de la sociedad de su época. Una sociedad que soporto dos guerras mundiales y la exaltación de los totalitarismos. 


Paul Thomas Mann nació el 6 de Junio de 1875 en Lübeck, Imperio alemán, siendo miembro de una importante y acaudalada familia de la zona. Como era habitual en las clases altas, no acudió a la escuela primaria sino que formo parte de la educación privada. En 1882, ingresó en un liceo en el que debía realizar seis cursos, aunque no era buen estudiante y debió repetir un año. Posteriormente pasó en 1889 al Katharineum, un prestigioso instituto de bachillerato en el que, destinado como estaba al comercio, por herencia paterna, no recibió la educación clásica en humanidades sino una enseñanza en lenguas modernas más adaptada al uso de la calle. 

Durante su juventud

De esa época conocemos los primeros amoríos de Thomas, así como sus aficiones culturales que incluían al gran Richard Wagner. Fue en esencia un autodidacta. Durante sus años estudiantiles, se sintio atraido por varios de sus compañeros de los que con casí ninguno llego a sincerarse. Muchos de ellos están retratados en su obra posterior. 


Ya antes de cambio de siglo comenzó a realizar sus primeros escritos con propósitos serios, pero aún no se consideraba a sí mismo un narrador, sino un poeta lírico-dramático. En 1981 murió su padre y su familia (él, su madre y sus hermanos) se mudaron a Múnich. 
Posteriormente, tras no haber obtenido el título de bachiller, consiguio publicar en varias revistas una serie de novelas cortas, viviendo de una forma totalmente bohemia. Tras viajar a Italia, comenzó la redacción de su primera gran obra, la novela "Los Buddenbrook". Comenzó a trabajar, hasta Enero de 1900, en la revista "Simplicissimus". "Los Buddenbrook" se publicó en 1901. Durante esos años inició sus lecturas de Schopenhauer, autor al que admiraba y que tuvo gran influencia en su obra. Algunas obras suyas de finales de siglo (poemas, dramas, novelas cortas y ensayos) no se conservaron porque el propio Mann las consideró de poco valor y las acabo destruyendo.

Una de sus obras más recordadas

Entre los años 1903 y 1904, conoció a Katia Pringsheim, hija de una familia de intelectuales y artistas de origen judío cuyo padre, Alfred Pringsheim, era un famoso matemático Se comprometieron para casarse el 11 de Febrero de 1905; ceremonía que no pudo celebrarse por la iglesia ya que el padre de Katia se oponía a una boda protestante y ella misma no profesaba religión alguna. Los Mann tuvieron seis hijos: Erika, Klaus, Golo, Monika, Elisabeth y Michael. Mann utilizaría como materia literaria en su novela "Alteza Real" su noviazgo y boda con Katia, llegando a reproducir alguna de las cartas que intercambiaron los dos amantes.
En 1910 se suicidó su hermana por problemas personales, que incluían una carrera como actriz sin demasiado éxito y un chantaje de su ex-marido. 

Katia, su esposa, con los seis hijos de la pareja

Los años previos a la Gran Guerra, la fama de Mann no dejaba de crecer y fue uno de los tantos intelectuales germanos que optaron por una actitud fuertemente nacionalista frente al conflicto del 14. Mann chocaría con su hermano Heinrich en ese asunto y no se reconciliarian hasta 1922 cuando Heinrich contrajo una enfermedad que puso en grave peligro su vida.
Tras la derrota alemana en la Gran Guerra, se dinamitó el antiguo Imperio alemán, creando la denominada República de Weymar de la que el propio Mann fue uno de sus defensores. Mann, a pesar de sus posturas nacionalistas, siempre fue destacado defensor de personas que chocaban frontalmente con sus ideas como los socialdemócratas, lo que hizo que chocara con intelectuales de su propia ideología y con un movimiento que se extendía como una amenaza en toda Alemania. Era el germen del partido nazi, fuertemente antisemita y extremadamente nacionalista. En 1921, cuando el movimiento estaba todavía en formación, el propio Mann lo calificó de "disparate con esvástica", y posteriormente, a pesar de que él mismo utilizaba en sus escritos los estereotipos raciales extendidos en la época, definió como una infamia el antisemitismo radical del que estaban haciendo bandera los nazis, algo que les llevaría al poder.


En esos años publicó "La Montaña Mágica", que había comenzado a escribir en 1913 y de la que obtuvo un éxito inmediato. Su fama había trascendido a la propia alemana y Mann era muy conocido en todo el mundo, algo que le valió llevarse el Premio Nobel de Literatura de 1929 "principalmente por su grandiosa novela, Los Buddenbrook, la cual ha ganado un reconocimiento continuamente creciente como una de las obras clásicas de la literatura contemporánea". 
Sin embargo, no todo fue bien para Mann y Alemania. Tras la depresión del 29, los nazis ganaron más adeptos, lo que les llevaría al poder por un pueblo germano muy radicalizado debido a una República de Weimar que no habia colmado sus aspiraciones. Mann acabaría autoexiliandose primero en Suiza y después en los Estados Unidos. Durante esa época se nacionalizo checoslovaco. 
Durante la Segunda Guerra Mundial, su residencia estuvo en los Estados Unidos donde su fama era grandisima, llegando a ser recibido en audiencia oficial por el propio Presidente Roosevelt. Sus hijos comabtieron durante la guerra, que perderían los nazis y con ellos una Alemania que estaba hundida en la miseria. 


Tras esto, Mann acabaría regresando a Europa, aunque no de forma inmediatamente. Mann sería testigo del fallecimiento de algunos hijos y acompañado por su mujer y una hija, falleció el 12 de Agosto de 1955 en Zurich, Suiza.  Se iba uno de los grandes literatos de su tiempo y que con sus obras ayudo a comprender la mentalidad de una época tan difícil como aquella de la Europa de entreguerras. 
Su vida y obra se pueden consultar en: Thomas Mann-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario