sábado, 4 de abril de 2015

El día en que asesinaron Martin Luther King

El 4 de Abril de 1968 a las 18 horas y un minuto, era asesinado un buen hombre. En el Lorraine Motel de Memphis, Tennessee, era asesinado Martin Luther King. 


No era un hombre cualquiera. Había liderado la lucha pacífica de muchos ciudadanos de piel negra que querían que se les tratara igual que a un blanco en un país donde todavía existía una gran segregación y el Ku-Kux-Klan campaba a sus anchas. Sin embargo, a pesar de la violencia que rodeaba a King tanto por parte de los blanco como de los negros, nunca admitió algo que no fuera una lucha pacífica para conseguir sus objetivos, que no eran otros que los de aquel sueño que nos relato en la grandiosa marcha sobre Washington. 

Marcha sobre Washington

King no sólo tenía enemigos entre los blancos, sino entre la población de color negro que no veían con buenos ojos la supuesta pasividad de un King que quería una sociedad en país. Desde movimientos como el Black Power o radicales como Malcolm X intentaron dañar su imagen sin conseguirlo:
"Conocí a Malcolm X una vez en Washington, pero las circunstancias no me permitieron hablar con él más de un minuto. Él es muy elocuente ... pero estoy totalmente en desacuerdo con muchas de sus ideas políticas y filosóficas - al menos en lo que hasta ahora entiendo que encuentra [...] No sé cómo se siente ahora, pero sé que a menudo he deseado que hable menos de violencia, porque la violencia no va a resolver nuestro problema. Y en su letanía de articular la desesperación de los negros sin ofrecer ninguna alternativa positiva, creativa, creo que Malcolm ha hecho a sí mismo y a nuestro pueblo un gran perjuicio. La oratoria fiera, demagógica en los guetos negros, instando a los negros a armarse y prepararse para participar en la violencia, como él lo ha hecho, no puede cosechar nada más que dolor"
Su defensa por los derechos del pueblo negro con la no violencia (La influencia de Gandhi fue evidente) le hicieron obtener el Premio Nobel de la Paz, aunque todavía se estaba muy lejos del alcanzar la ansiada igualdad entre seres humanos.Siempre desde un sentido Cristiano, la Paz podía alcanzarse entre todos los seres: 
"El Amor es el poder más duradero del mundo. Esta fuerza creativa, tan bien ejemplificada en la vida de nuestro Cristo, es el instrumento más potente disponible en la búsqueda de la humanidad por la paz y la seguridad"
Tras esta muerte, siempre se pensó que había algo más que el fanatismo de radicales que querían mantener el status quo de los negros, a los que sólo un cobarde consideraría inferior que a un blanco por el simple hecho de tener un color de piel distinto. 


Han pasado muchos años de ese vil asesinato y aún hoy el sueño de Martin Luther King sigue sin cumplirse. La violencia campa a sus anchas y el desprecio al distinto es materia común en una sociedad, que rechaza a todo aquel que no hace su voluntad. King, muy a nuestro pesar, tenía razón: 
"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario