lunes, 6 de abril de 2015

El niño que no quería crecer

Es una de las historias con las han crecido millones de niños a lo largo y ancho del mundo. La historia del niño que no quería crecer, que vivía en el lejano país de Nunca Jamas y que peleaba contra los temibles piratas liderados por el Capitán Garfio. Habrán adivinado que les estoy hablando de Peter Pan, uno de los personajes más reconocidos de la literatura. Un personaje salido de la mente de J. M. Barrie, aunque para ello se fijo en los niños de la familia Llewelyn Davies con los que compartio muchisimos juegos y de estos momentos nacería lo que sería el germen de su obra más reconocida. 


El 27 de Diciembre de 1904 se estrenaba la obra en el teatro, dentro de una puesta en escena bajo el título "Peter Pan, el niño que no quería crecer o Peter Pan y Wendy" estrenada en Londres, volviéndose posteriormente en libro para niños en el año 1911. 
Desde ese momento se hicieron muchas adaptaciones de la historia y con ella la imaginación de los niños fue creciendo aún más. Cabe destacar que el personaje de Peter Pan era interpretado por una mujer adulta y que el actor que interpretaba al padre de Wendy y al Capitán Garfio era la misma persona. 

J.M. Barrie como el Capitán Garfio juega con Michael Llewelyn Davies como Peter Pan

Barrie incluso vería su historia en el novedoso invento que fue el cine, concretamente en el año 1924. Sería Walt Disney la que devolvería la popularidad al personaje en 1953 cuando realizo su adaptación animada en la que es una de las mejores películas de la compañía. 


Han existido adaptaciones más o menos fieles a la historia original y aún sigue atrayendo a grandes y pequeños la historia de aquel niño que quería crecer. Quizá sea así porque los adultos quieran recuperar en cierta medida su infancia perdida o los niños deseen vivir aventuras inimaginables y luchar contra los pérfidos piratas liderados por el malvado Capitán Garfio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario