sábado, 23 de mayo de 2015

Aquiles, el de los pies ligeros

En Aquiles tenemos el arquetipo de la heroicidad mítica mezclada con la tragedia propia de muchas historias de la antigua Grecia. Sí pasó a la historia mítica fue por el hecho de que, sabiendo que no saldría vivo de ella, combatió en Ilion (Troya) y es que sí el gran Aquiles tenía un punto débil, éste se encontraba en su talón. 


Cuenta la historia que la ninfa Tetis, su madre, intentó hacerlo inmortal sumergiéndolo en el río Estigia. Sin embargo, ella lo sostuvo por el talón derecho para sumergirlo en la corriente, por lo que ese preciso punto de su cuerpo quedó vulnerable, siendo la única zona en la que Aquiles podía ser herido en batalla.


Precisamente, Aquiles sería conocido en batalla como el de los pies ligeros dada su gran rapidez en batalla. Era el combate su única razón de ser y por eso decidió ir a la guerra de Troya, sabiendo que no saldría vivo de la misma, aunque se le había augurado que su nombre sería grande entre los grandes. Aquiles intervendría en batalla como el Rey de los Mirmidones por herencia de su padre Peleo, por lo que a veces se denomina a Aquiles como Pelida.

Aquiles y Patroclo

La guerra duró 10 años, siendo el décimo el que nos relata Homero en "La Iliada", poniéndose de relieve las desavenencias entre Aquiles y Agamenón por la propiedad de una esclava. Aquiles pidió a su madre que intercediera ante Zeus para que favoreciera a los troyanos frente a los aqueos en la batalla hasta que él volviera. Podríamos definir a "La Iliada" como la cólera de Aquiles.  Con lo que no contaba Aquiles era con la muerte de su compañero Patroclo a manos del Príncipe Héctor, por lo que no sólo se vengo sobre el propio Héctor, sino que volvió con más fuerza a la Batalla. Aquiles nunca entraría en Troya. 


Según la tradición, El Príncipe París, hermano de Hector, mató a Aquiles con una flecha en el talón. El gran Aquiles moría, no sin dejar para la posteridad mitológica cientos de historias en torno a una de las figuras más atrayentes dentro de la cultura de la Grecia antigua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario