jueves, 7 de mayo de 2015

El espectaculo de los Harlem Globetrotters

1926 sería un año histórico para el baloncesto como espectaculo de masas. Ese año, el entrenador Abe Saperstein se hizo cargo del equipo de los Savoy Big Five, que jugaba sus partidos espectáculo en el Savoy Bal debido al elevado número de personas de raza negra que viven en este barrio de Manhattan en Nueva York. El equipo cambiaría su nombre por el actual: Harlem Globetrotters. Esto fue debido a que, a pesar de que el equipo era exclusivamente de Chicago, se quería indicar que todos y cada uno de sus miembros eran afroamericanos.


En los primeros años de vida, los Trotters eran un equipo serio, consiguiendo una racha de victorias tremenda. Su balance hasta 1929 fue de 497 victorias por 32 derrotes. Ante la evidente "dificultad" para encontrar equipos con los que enfrentarse debido a su calidad, desde los Trotters se concibió la idea de crear un espectáculo que combinara el baloncesto con la comedia, convirtiéndose pronto en una gran atracción. 


Nacía el baloncesto como espectáculo y ello se debe a los Harlem Globetrotters, los cuales han viajado frecuentemente alrededor del mundo presentando su espectáculo de talentos. Los colores de su equipación son el rojo, blanco y azul en clara referencia a la bandera de los Estados Unidos.. Con la llegada de la NBA, muchos de sus talentos probaron suerte en la liga estadounidense, aunque eso no resintió para nada la competitividad de los Trotters. De hecho, uno de los mejores baloncestistas de la historia, ocupo sus filas: Wilt Chamberlain, hasta la fecha, el único jugador en anotar 100 puntos en un partido de la liga estadounidense. 

Wilt Chamberlain

Los  Trotters allá por donde pasan es puro espectáculo y es que no hay nada como el deporte entendido como entretenimiento de masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario