martes, 26 de mayo de 2015

El padre de la medicina

Es curioso que estemos hablando de un hombre tan trascendental para la historia de la medicina y apenas sepamos algo sobre su vida. Ésto es debido a que suelen entremezclarse los descubrimientos médicos de los escritores del "Corpus hippocraticum" (Tratados hipocraticos), los practicantes de la medicina hipocrática y las acciones del propio Hipócrates, por lo que se sabe casi nada de forma fehaciente sobre lo que el propio Hipócrates pensó, escribió e hizo en realidad. 


Sin embargo lo conocemos como el padre de la medicina y es que Hipócrates se ha puesto como el paradigma del médico antiguo. Hipócrates es considerado como el primer médico que rechazó las supersticiones y creencias populares asociadas a la religión que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas (esta enfermo por un castigo divino se decía antes). 


Separó, por lo tanto, la medicina de la religión, creyendo y argumentando que la enfermedad no era un castigo de los dioses por haber realizado alguna mala acción, sino la consecuencia de factores ambientales, la dieta y los hábitos de vida. Sin embargo, podemos decir que Hipocrates estaba equivocado en cuanto a las teorías anatómicas y fisiológicas. Un caso paradigmático lo tenemos en la creencia en los cuatro humores. 
Esta teoría nos dice que el cuerpo humano está compuesto de cuatro sustancias básicas, llamadas humores (líquidos), cuyo equilibrio indica el estado de salud de la persona afectada. De esta forma, todas las enfermedades y discapacidades resultarían de un exceso o un déficit de alguno de dichos humores. Estos fueron identificados como bilis negra, bilis, flema y sangre. 

Los cuatro humores: colérico, melancólico, sanguíneo y flemático

También hay que decir que el que Hipócrates, y muchos médicos de la antigua Grecia desconocieran el como funcionaba el cuerpo era debido al tabú en cuanto a la disección de cadáveres para, de esta forma, concocer su funcionamiento y de que estaba compuesto. 
La medicina hipocrática es ahora considerada pasiva, algo muy criticado actualmente. El enfoque terapéutico se basaba en el poder curativo de la naturaleza, según el cual, el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse y cuidarse. Lo cierto es que este método ha sido muy criticado y fue totalmente abandonado. 

Hipócrates enseñando a sus discipulos

Lo que si podemos decir es sigue existiendo el denominado Juramento Hipocrático, que a lo largo del tiempo ha sufrido modificaciones, adaptandose a los conceptos éticos dominantes de cada sociedad. Dicho Juramento lo hace cualquier especialista en medicina y su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica del oficio, haciéndose responsable de la salud del paciente, lo más importante para cualquier médico. 


Es poco probable que Hipócrates no lo redactara directamente, aunque muchos han sugerido que pudo realizarlo algún discípulo, por lo que de alguna forma podemos decir que fue puesto por él. Lo cierto es que Hipócrates fue toda una revolución para un tiempo en el que el cuerpo humano era todo un misterio para el propio ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario